Premio a tesis doctoral sobre los Olímpicos de 1968

Axel G. Elías Jiménez, egresado de la UNAM y colaborador de la Sede UNAM-Reino Unido, recibió el Premio Pierre de Coubertin 2018.

etiqueta_as-alla-europaLondres.– Por su tesis doctoral, dedicada a los Juegos Olímpicos de México en 1968, Axel G. Elías Jiménez, egresado de la UNAM y colaborador de la Sede UNAM-Reino Unido (Centro de Estudios Mexicanos), recibió el Premio Pierre de Coubertin 2018, otorgado por el Comité Internacional que lleva el nombre del creador de las Olimpiadas modernas.

Estas justas movilizan a millones de personas, entre atletas, cuerpos de arbitraje, administradores y empresas asociadas al ámbito deportivo y también visitantes y espectadores. Se ha incrementado el interés académico por estudiarlas desde la economía, la geografía, las ciencias políticas, la sociología y la historia. Esta tesis revela la manera en que la ciudadanía percibe esos eventos internacionales y cómo modifican su conducta cívica.

Axel G. Elías Jiménez estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras y fue atleta seleccionado de la UNAM desde 2002. Obtuvo varias medallas como gimnasta puma, además de representar a México en diversas competencias en el extranjero. La práctica deportiva enriqueció su desarrollo académico, pues logró compaginar ambas vertientes.

En 2016 mereció el Premio Pierre Arnaud. Foto: cortesía Sede UNAM-Reino Unido.

Después estudió la maestría en el Instituto Mora y el doctorado en King’s College London; en ambos casos realizó investigaciones acerca del deporte como fenómeno sociopolítico, cultural y económico.

La tesis doctoral titulada “Everyday Politics and Sports: Citizenship and State Formation during the 19th Olympiad in Mexico City, 1963-1968” (“Política y deportes en la vida cotidiana: ciudadanía y la conformación del Estado durante la décimo novena Olimpiada en la Ciudad de México, 1963-1968”) analiza el impacto político de los Juegos Olímpicos de 1968 y vincula la historiografía del Movimiento estudiantil con la historia deportiva. Plantea que las campañas de preparación para la Olimpiada crearon una cultura visual y sensorial que influyó en la participación política cotidiana de la ciudadanía mexicana.

Estas ideas lo llevaron a recibir, en 2016, el Premio Pierre Arnaud al mejor artículo de investigación escrito por un joven académico, concedido por la Societé Francaise pour la Histoire du Sport, y este año el Pierre de Coubertin, galardón bianual creado en 2008 para promover la publicación de estudios que hagan una aportación significativa al análisis y conocimiento del espíritu olímpico. El jurado se compone de profesores universitarios procedentes de los cinco continentes.