Cinco jóvenes ganaron primer lugar

Premio a universitarios en seguridad informática

Participaron instituciones de México y Latinoamérica; se distingue compromiso con investigación y avance tecnológico

Cinco jóvenes pumas que integran el equipo The Court of Owls, becados por el programa UNAMCERT, obtuvieron el primer lugar del Premio Universitario ESET-CTF organizado por la empresa informática del mismo nombre, en el que participaron instituciones de educación superior de México y América Latina.

Se trata de José Ángel Liberos Sánchez, José Antonio Martínez Balderas y Alejandro Ashmed Posadas Ortiz (Facultad de Estudios Superiores Aragón), Carlos Andrés Ramírez González (Facultad de Contaduría y Administración) y Alan Castillo Montes (Facultad de Ingeniería), que compitieron en noviembre de 2020.

“Los principales retos son entender la lógica de cómo funcionan los aplicativos para romperlos, ya sea en criptografía, ingeniería reversa o algunas cosas de web”, explicó Liberos Sánchez, quien encabeza el grupo.

La UNAM-CERT es el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad en Cómputo, de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de información y Comunicación de la Universidad, que reacciona y atiende casos de vulnerabilidad en línea, alertas e investigaciones en el área.

Mediante la realización de retos llamados Capture The Flag o (CTF), el Premio Universitario ESET busca un compromiso con la investigación y el avance tecnológico, por lo que cada prueba desafía la capacidad de resolución de problemas de cada uno de los participantes, abundó Liberos Sánchez.

El alumno del último semestre de la carrera de Ingeniería en Computación destacó que el encuentro distingue la labor de los universitarios de toda la región interesados en la seguridad de la información, para prevenir a los usuarios de ataques.

Cada uno de los retos, añadió Alejandro Ashmed Posadas Ortiz, pone a prueba habilidades sobre hacking o seguridad informática, por medio de situaciones diferentes que deben resolverse al encontrar un mensaje oculto.

“Uno de los más difíciles estuvo relacionado con código morse y análisis de un archivo que nos daban, donde nos pedían encontrar la forma de ocultar cosas e información como imágenes o audios”, dijo el también estudiante de Ingeniería en Computación.

Si bien el código morse no es un estándar, puede ser muy utilizado en malwares para evadir los sistemas de seguridad informática, como antivirus, y de esa forma prevalecer en su objetivo, de ahí la importancia de su inclusión en los retos del Premio Universitario, agregaron los jóvenes.

Alan Castillo, José Antonio Martínez, Alejandro Posadas (arriba); Carlos Ramírez y José Liberos (abajo). Foto: Erik Hubbard.

Invertir en seguridad

Alan Castillo Montes, de la Facultad de Ingeniería, expuso que varios de los problemas de seguridad que existen en México es el confiarse en que no les va a pasar nada. “Es algo que nunca tienen previsto al creer que eso no les va a ocurrir a ellos, no creen que valga la pena en invertir en seguridad, pero eso le da cabida a infraestructura y programas donde encuentran huecos que personas maliciosas tratan de aprovechar”, comentó el estudiante de Ingeniería en Computación.

Igualmente influye la cultura en seguridad informática, pues aunque muchos tienen buenas prácticas para el uso de contraseñas o difundir información, hay quienes divulgan datos sobre su vida en redes sociales o verbalmente, y personas ajenas se enteran de cosas privadas.

José Antonio Martínez Balderas mencionó que es común que la gente que tiene cuentas en diferentes sitios web use la misma contraseña o relacionadas entre sí, lo que puede dar pistas sobre cómo dar con ésta, por lo que recomendó usar diferentes claves que no estén relacionadas entre sí.

Los jóvenes expresaron que ganar el encuentro fue muy satisfactorio, pues implicó que todos los conocimientos adquiridos han rendido frutos y evidencian sus avances desde que iniciaron su participación en las competencias con UNAM-CERT.

Intervinieron alumnos de universidades como la de Antioquia, Nacional de Colombia, San Carlos de Guatemala, Católica de Argentina, y de Chile, entre otras.