Premio al patriotismo, valor y excelencia de alumnos de bachillerato

Como un reconocimiento a su valor, excelencia académica y patriotismo, cinco alumnos del bachillerato de la UNAM recibieron, de manos del rector Enrique Graue Wiechers, la Presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja 2017. Cinco más obtuvieron mención honorífica.

Retos

En la categoría de valor se premió a Esperanza Bethsabe Ortega Juárez, alumna débil visual de la Preparatoria 1, quien se ha dedicado a difundir la cultura mexicana por medio de la música. Fue la mejor de su generación en educación básica; ha destacado en matemáticas y física y obtenido premios en concursos de lectura en voz alta. Sueña con estudiar flauta transversa y la licenciatura de traducción del italiano.

También en valor se reconoció a José Isaías Rodríguez Librado, de la Preparatoria 7, quien dijo que esta distinción es por sobrellevar la vida. Él perdió a su madre desde pequeño y luego a su abuelo. Sufrió discriminación al declarar su preferencia sexual a sus familiares, quienes nunca lo aprobaron y por ello abandonó su hogar, llevándose sólo una laptop que ganó en un concurso escolar.

“Me emociona que alguien me haya oído y compensado por superar estos retos. Yo les diría a los jóvenes que no sean pesimistas. Hay que luchar por sus sueños”, comentó quien desea ser actuario.

Laila Guadalupe Torres Torres, estudiante del CCH Naucalpan e invidente de nacimiento, también recibió mención honorífica en el área de valor. Ella ha destacado por sus habilidades musicales. En tercer año de secundaria participó en la clausura de las escuelas secundarias técnicas, tocando una pieza de piano y cantando. La joven sueña con cursar la licenciatura de Música.

Mismas aulas, mismos pasillos

En el Auditorio Alfonso Caso se entregaron diplomas a 157 estudiantes nominados a este premio que lleva el nombre de uno de los ingenieros civiles más importantes de México y Latinoamérica, quien ayudó a desarrollar la infraestructura del país en la segunda parte del siglo XX y fue un universitario excepcional.

En nombre de los galardonados, Francis Valeria Eloísa García, de la Preparatoria 8 y la primera joven en obtener un examen perfecto para ingresar al bachillerato de la UNAM, expuso que Bernardo Quintana fue un estudiante, como ellos, que deambuló por las mismas aulas y pasillos.

Recordó además que de la UNAM han egresado los tres premios Nobel que tiene México: Octavio Paz, Alfonso García Robles y Mario Molina, por lo que dijo que cada uno de ellos también pueden aspirar a un reconocimiento internacional.

La clave del éxito, agregó, es la constancia para alcanzar un objetivo. Por ello llamó a sus compañeros a no dudar de sí mismos y a no abandonar sus planes. “Hemos demostrado ser personas excepcionales y llegaremos tan lejos como queramos”, dijo Francis, ganadora en excelencia académica.

Dania Cruz Zamudio, de la Preparatoria 6, también obtuvo la distinción en excelencia académica. En patriotismo la ganadora fue Frida Doane Yépez López, del CCH Oriente.

Las otras menciones honoríficas se otorgaron a Karen Mondragón Huerta, David Campos Sevilla, Adriana Venegas Plasencia y Jorge Antonio Carreño Trejo.

El titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, Javier de la Fuente Hernández, afirmó que este tipo de eventos permiten recuperar la confianza en la nación y en su futuro fincado en sus jóvenes y en esta casa de estudios.

“Nos reconforta saber que México tiene en ustedes y en la educación por la Universidad uno de los baluartes más grandes que se necesitan y seguirán acompañando a lo largo de su historia.”

La Universidad Nacional, añadió, es el gran proyecto social, cultural y académico del desarrollo del país; un elemento de movilidad social; un espacio donde confluyen ideas, sueños, proyectos, expectativas que sus alumnos, investigadores y maestros traducen en artículos, patentes, libros, planos de proyectos con los que contribuyen a dar solución a los problemas.

Asistieron Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de la empresa ICA; los directores generales de la ENP y del CCC, Silvia Jurado Cuéllar y Jesús Salinas Herrera; y el titular de Orientación y Atención Educativa, Germán Álvarez Díaz de León, así como Víctor Gavito y Marco, patrono de la Fundación de Apoyo a la Juventud IAP.

Dania Cruz, Frida Yépez, Francis Eloísa, Esperanza Ortega y José Rodríguez. Foto: Benjamín Chaires
Dania Cruz, Frida Yépez, Francis Eloísa, Esperanza Ortega y José Rodríguez. Foto: Benjamín Chaires
También podría gustarte