Premio Alzheimer a tesis de alto impacto social

Estímulo para avanzar en investigación y terapias de esta enfermedad que afecta a 50 millones de personas

Nueve egresados de la Universidad Nacional recibieron el Premio Alzheimer 2019-2020 Fundación Moisés Itzkowich-Fundación UNAM (FUNAM) Primera Edición, por sus tesis con propuestas innovadoras y de alto impacto social en torno a esta enfermedad que afecta a casi 50 millones de personas en el mundo y se incrementa en más de nueve millones de casos por año.

El presidente del Consejo Directivo de FUNAM, Dionisio Meade y García de León reconoció que se estimule a egresados de licenciatura, maestría y doctorado, para avanzar en la investigación y en terapias relacionadas con este padecimiento, que es como “una muerte anticipada” ya que la gente se va desvinculando, poco a poco, de ella misma y de su realidad, lo que genera también un gran dolor a sus familias.

Ponderó el trabajo de los directores de tesis, pieza esencial para lograr una variada carpeta de estudios que contribuirán a avanzar en la solución de esta enfermedad. También destacó que seis de los nueve galardonados son mujeres universitarias.

En nombre de los premiados, Loreli Álvarez Díaz agradeció la distinción que los impulsa a realizar investigaciones sobre las demencias y el alzhéimer, mal que aumenta de manera más acentuada en países de ingresos económicos medios o bajos como México.

Ilana Ostrosky Frid, directora de la Fundación Moisés Itzkowich afirmó que el galardón muestra la responsabilidad de esta agrupación con la salud y en especial con el alzhéimer, cuya importancia crece debido al envejecimiento de amplios sectores de la población.

La fundación busca acercamientos con actores como la academia, así como estimular el talento de jóvenes.

En esta primera edición se recibieron 25 tesis que fueron calificadas por su valor, impacto social, originalidad y la viabilidad de los temas, expuso Ostrosky Frid.

Carla Itzkowitc, consejera de la Fundación Moisés Itzkowich, recordó que su padre y fundador de esta agrupación, padeció alzhéimer, por lo que felicitó y agradeció el trabajo de los premiados y les deseó éxito en sus investigaciones.

Sofía Casillas, Brenda Mejía y Loreli Álvarez (arriba); Ruth Alcalá, Lucía Landa y
David Venegas (al centro); Rosa Salinas, Arturo González y Gilberto Acosta (abajo). Fotos: Erik Hubbard.

Galardonados

El primer lugar de las tesis de doctorado se entregó a Gilberto Isaac Acosta Castillo por “Deterioro conductual leve, el papel de los síntomas neuropsiquiátricos como predictores de demencia”; el segundo correspondió a Arturo González Isla, por “Posible prevención de las alteraciones producidas por la proteína beta amiloide a través de la inhibición de la GSK3”.

El tercero se otorgó a Rosa María Salinas Contreras por su trabajo “Incidencia de demencia en adultos mayores mexicanos con diabetes mellitus tipo 2 en población urbana y rural”.

En la categoría de especialidad o maestría el primer sitio fue para David Vladimir Venegas Jerónimo por “Caracterización del anticuerpo monoclonal 3B8 dirigido contra el péptido β-amiloide 3-42 modificado en el extremo amino”; el segundo fue para Lucía Landa Navarro por la investigación “Efecto de la administración de βA 42 sobre la actividad catecolaminérgica en el hipocampo y sus implicaciones en la memoria de reconocimiento contextual”. Y el tercero lo obtuvo Ruth Alcalá Lozano con “Efecto cognitivo, conductual y funcional de la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) en pacientes con posible enfermedad de Alzheimer: comparación de dos modalidades de tratamiento”.

La primera posición a nivel licenciatura se entregó a Loreli Álvarez Díaz por “Aprendizaje verbal de adultos mayores sanos y con deterioro cognitivo”; el segundo lugar fue para Brenda Anahí Mejía Contreras con la propuesta “Desarrollo y evaluación de nuevos medicamentos para enfermedades neurodegenerativas”; y el tercer puesto correspondió a Sofía Nieves Casillas Popova por “Evaluación farmacológica de la síntesis de proteínas en el olvido”.