Premio Antonio García Cubas a dos publicaciones universitarias

Se trata de un catálogo del MUAC y un libro sobre la reunión de CU y su entorno ecológico

Luis Vargas y Ekaterina Álvarez. Fotos: Carlos Hernández

Un catálogo del MUAC, que recupera el esfuerzo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende después del golpe de Estado de 1973 en Chile, y un libro editado por la Facultad de Arquitectura, que aborda la relación de Ciudad Universitaria con la reserva ecológica de San Ángel fueron las dos publicaciones universitarias reconocidas durante la ceremonia del Premio Editorial Antonio García Cubas 2017, que se efectuó en el Museo de Antropología e Historia.

Recuperar la memoria

En la categoría mejor catálogo fue reconocido A los artistas del mundo… Museo de la Solidaridad Salvador Allende, México/Chile 1971-1977, editado por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Este impreso nació de un proyecto que se expuso en el MUAC en 2016, gracias al trabajo de los dos recintos. El propósito era recuperar la memoria sobre los sucesos violentos de los años 70 del siglo pasado; de una década en la que los artistas de estos dos países y de otras partes del mundo colaboraron intensamente.

A partir del golpe de Estado la solidaridad adquirió un nuevo matiz relacionado con lo humanitario. Fue un escenario en el que el arte, sin importar el tipo de lenguaje empleado, se volvió un espacio de operación política.

Luis Vargas, quien junto con Amanda de la Garza estuvo encargado de la curaduría, explicó que la muestra recupera los temas de la ayuda a los refugiados chilenos en México, la resistencia que se mantuvo en Chile durante esta época y otros aspectos.

En términos de proyecto la obra también logró sumar esfuerzos entre dos naciones, declaró Ekaterina Álvarez Romero, jefa del Departamento de Publicaciones del MUAC.

Erandi Casanueva y Bernardo Terroba.

Divulgación

La mención honorífica de divulgación la obtuvo Historias que brotan de las rocas. Experiencias sobre el Pedregal de San Ángel y su reserva ecológica, de la Facultad de Arquitectura y la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La obra surgió como una coedición y retoma el contexto de la reserva ecológica de San Ángel desde sus inicios. Constituye una investigación que obliga a reflexionar sobre qué tanto ha crecido la población de Ciudad de México, señaló Erandi Casanueva Gachuz, coordinadora editorial.

“Trata la evolución de la reserva, abarca desde la transformación de los espacios, en lo que ahora se conoce como Ciudad Universitaria, hasta asuntos como la disminución de las zonas silvestres, que antes eran más grandes, entre otros aspectos”, dijo.

Además de Erandi Casanueva, en la edición del libro también colaboraron la diseñadora Amaranta Aguilar y Bernardo Terroba, representante de la Conabio y coeditor.

El Premio Antonio García Cubas 2017 tiene la finalidad de estimular la labor editorial sobre temas de ciencias sociales, humanidades y afines. En su convocatoria pueden participar instituciones, editoriales nacionales o personas físicas que editen libros.