Premio Crónica a tres pumas

Lo reciben Concepción Company, Susana Lizano Soberón y Javier Garciadiego

Susana Lizano Soberón, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, Concepción Company Company, del Instituto de Investigaciones Filológicas, así como Javier Garciadiego Dantan, exintegrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, recibieron el Premio Crónica 2020 que reconoce a lo más destacado del talento nacional, a mexicanos e instituciones de excepción que, con su trabajo y esfuerzo, enaltecen a nuestro país.

Al recibir el galardón, Lizano recalcó que, para atender los grandes retos nacionales y globales, es indispensable que los científicos naturales y sociales trabajen en forma conjunta. “Nos enfrentamos a problemas complejos donde es necesario comprender el comportamiento humano y encontrar la forma adecuada de comunicar los avances científicos a las personas, para combatir el pensamiento mágico, las teorías conspirativas y la desinformación”.

Promover la ciencia y la cultura en México es fundamental para que la gente comprenda su valor, desarrolle un pensamiento crítico y tome decisiones informadas, subrayó la también presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

Company, por su parte, destacó que la lengua es una actividad transversal a la vida cotidiana. “Desde que nos levantamos hasta que nos dormimos, e incluso cuando soñamos, funcionamos en una lengua específica, por lo regular la materna”.

Respecto al premio en la categoría de cultura, dijo que simboliza el compromiso y el trabajo continuado que todo investigador debe tener con la sociedad, desde varios ámbitos, fundamentalmente desde la creación e innovación del conocimiento y en las formas de investigación, en su caso de la historia de la lengua española.

Javier Garciadiego expresó su gusto y emoción por recibir el Premio Crónica 2020 en la categoría de academia. “Ese galardón ha reconocido a maestros y colegas que gozan de toda mi admiración”.

Esta distinción, afirmó, es compartida con las instituciones que han acompañado y facilitado sus labores, principalmente El Colegio de México y la UNAM, “extraordinarias instituciones ambas, con los maestros que me formaron, con los colegas que me han alentado, con los alumnos que me han generado nuevas ideas con sus preguntas, y con mis asistentes de investigación”.

En la ceremonia, Jorge Kahwagi Gastine, presidente y director general de Grupo Crónica, sostuvo que México es más grande que sus problemas, entre otras razones porque está habitado por gente de valor.

Foto: Francisco Parra.