Premio de arqueometría a investigador de Geofísica

Foto: cortesía ENES Morelia.

Avtandil Gogichaishvili, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el Premio Internacional de Arqueometría 2022, que otorga la revista Arqueología Iberoamericana, por su fructífera contribución científica al estudio arqueomagnético del patrimonio cultural prehispánico de América.

Este galardón se concede cada año. Su propósito es otorgar el máximo reconocimiento internacional a los más destacados investigadores que hayan efectuado importantes descubrimientos o hubiesen alcanzado grandes logros científicos en todos los ámbitos de la arqueología o la arqueometría. Los candidatos son propuestos por autoridades académicas de reconocido prestigio o profesionales destacados en esos campos.

El reconocimiento otorgado es fruto de la creación y el desarrollo del Servicio Arqueomagnético Nacional, especializado en datación de material arqueológico, aspecto clave en la investigación y con el potencial de contribuir significativamente a un mejor entendimiento y rescate de nuestra herencia cultural e histórica.

Son temas en los que convergen principalmente los intereses de físicos, geofísicos, arqueólogos y antropólogos. El arqueomagnetismo investiga la historia del Campo Magnético de la Tierra (CMT), en los términos de las variaciones en dirección e intensidad que ha experimentado en el pasado, sirviéndose de materiales arqueológicos que han sufrido procesos de calentamiento de alta temperatura.

Avtandil Gogichaishvili es investigador del Instituto de Geofísica Unidad Michoacán, del grupo de trabajo Geomagnetismo y Geofísica Ambiental.