Russell y la elegía de Gray

Premio de filosofía a alumna de posgrado

Elogio de dictaminadores a Rosa María Espinoza por la claridad y perspicacia de su ensayo ante un problema difícil de tratar

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Por el trabajo Russell y la elegía de Gray, Rosa María Espinoza, estudiante de doctorado del Posgrado en Filosofía de la Ciencia, obtuvo el premio de ensayo SWIP-Analytic México que otorga esa institución en colaboración con el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) de esta casa de estudios y el Departamento de Filosofía de la Universidad Panamericana.

Al expresar algunos comentarios de las dictaminadoras de este reconocimiento, Olbeth Hansberg Torres, investigadora del IIFs, consideró una coincidencia que se haya premiado un ensayo “que se ocupa de los temas que fueron origen de la filosofía analítica en México: la filosofía del lenguaje, la preocupación por la expresión semántica apropiada y el conocimiento de lo que las oraciones sistemáticamente adecuadas expresan y, en concreto, los problemas alrededor de las descripciones definidas, las descripciones vacías y los nombres propios”.

En la Sala José Gaos del IIFs, expuso que se trata de aspectos sobre los cuales escribió el filósofo Alejandro Rossi, y sobre los que impartió clases y seminarios en los que se formaron investigadores del Instituto.

El texto de Rosa María se ocupa del problema tanto semántico como epistemológico de cómo enunciar adecuadamente y conocer conceptos denotativos y lo que indican, tratados a partir de la discusión de Bertrand Russell en On denoting en 1905 frente a lo que había sostenido en The principles of mathematics dos años antes.

Una de las virtudes del ensayo triunfador es que presenta con claridad y perspicacia un problema sumamente difícil de tratar. “Sin duda, es un pasaje muy oscuro que, sin embargo, se reconoce hoy como fundamental para comprender origen, alcances y limitaciones de una de las principales teorías de la filosofía del lenguaje: la teoría de las descripciones de Rusell”.

Dijo que el trabajo fue alabado por su claridad y buena estructura, tanto en la manera en que trató el tema como en su argumentación. “Este texto revela a Rosa María, opinan las dictaminadoras, como una persona inteligente y buena filósofa que no rehúye a las cuestiones complejas y se arriesga a proponer tesis propias”.

Hansberg Torres la felicitó y la exhortó a seguir en esa línea de una manera cada vez más autónoma. “Quisiera aconsejarte que te enfrentes a problemas importantes, como a los siempre vigentes grandes dilemas de la filosofía que son parte irrenunciable de nuestra cultura y, en gran medida, nos caracterizan como seres humanos”.

Breve crítica

La ganadora explicó que lo sometido a concurso es una breve crítica a uno de los pasajes de la obra del filósofo británico Bertrand Russell, conocido como “La elegía de Gray”, que se encuentra en On denoting, publicado en 1905.

Tal reconstrucción comienza con una revisión a la teoría de los conceptos denotativos expuesta por el propio Russell en su libro The Principles of Mathematics, de 1903. La crítica consiste en señalar que ese pasaje es la razón por la que Bertrand Russell abandonó una teoría que había postulado en 1903 y que en 1905 criticó y reivindicó una nueva, puntualizó la filósofa universitaria.

“En 1903, Russell presentó la teoría de la denotación, pero dos años más tarde propuso otra, la de las expresiones denotativas, según la cual podemos entender una oración porque tiene por significado una proposición, es decir un hecho en el mundo”, abundó.

Rosa María Espinoza subrayó que Bertrand Russell es un personaje relevante en la filosofía analítica. Históricamente, On denoting es una de las obras más significativas para la filosofía del lenguaje, y que muchos han reinterpretado para tratar de ver entre líneas lo que quiso decir.