Giardia lamblia, evasor de fármacos, bajo la lupa reconocido investigador

El trabajo del universitario del Instituto Nacional de Pediatría, vanguardia sobre giardiasis, enfermedad diarreica

Foto: Erik Hubbard.

Por un trabajo sobre giardiasis, enfermedad diarreica que afecta a niños, viajeros, personas de la tercera edad y población inmunocomprometida, José Ignacio de la Mora de la Mora, del Instituto Nacional de Pediatría, ganó la 33 edición del Premio Lola e Igor Flisser-PUIS a la mejor tesis doctoral en parasitología.

De la Mora de la Mora contó con la tutoría de Gabriel López Velázquez en el Laboratorio de Estudio de Biomoléculas y Salud Infantil, Errores Innatos de Metabolismo y Tamiz del Instituto Nacional de Pediatría. Se trata de una tesis de doctorado cuyo grado lo obtuvo del Posgrado de Ciencias Biológicas, Facultad de Medicina (FM).

El Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) y la familia Flisser patrocinan la investigación en este campo por la trascendencia que tienen las parasitosis en la salud humana y en la economía.

Al presidir la ceremonia virtual, Samuel Ponce de León Rosales, titular del PUIS, señaló que el jurado revisó originalidad, metodología, calidad e impacto, y determinó otorgar este año el premio a Ignacio de la Mora de la Mora, del Instituto Nacional de Pediatría.

Para esta trigésima tercera edición se presentaron nueve tesis doctorales cuya investigación fue realizada en las facultades de Medicina y Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y en el Instituto Nacional de Pediatría.

Combatir al parásito

Al agradecer el galardón, dotado de un estímulo económico para proseguir su indagación, De la Mora explicó que la giardiasis es transmitida por agua y alimentos contaminados por quistes del parásito Giardia lamblia.

Unas enzimas llamadas proteasas participan en su patogénesis, están involucradas con su biología en general y representan un campo importante de estudio para entender la interacción parásito-hospedero e identificar blancos terapéuticos para tratar la enfermedad.

De la Mora desarrolló en laboratorio una proteína recombinante para analizar la actividad de degradación de proteínas del parásito Giardia ante factores fisicoquímicos, componentes celulares, células completas y darle seguimiento en el fraccionamiento de extractos del parásito.

El objetivo es encontrar una nueva forma de atacar y combatir al parásito que no sea con fármacos a los que éste ha evadido a lo largo de su historia de vida.

Yolanda López Vidal, subdirectora de Evaluación de la Coordinación General de Estudios de Posgrado de la UNAM, consideró que el trabajo es de vanguardia, pues describir factores de virulencia en parásitos requiere de un gran compromiso, un estricto seguimiento del método científico y una gran pasión por la ciencia.

En nombre de la familia Flisser, la médica veterinaria Yael Avidan de Bali narró parte de la historia familiar de Igo y Lola Flisser, sus abuelos, quienes llegaron de Polonia a México para asentarse en el país antes de la Segunda Guerra Mundial.

Por su gratitud hacia esta nación, y por la liga de sus hijos con la UNAM, sus predecesores decidieron patrocinar una distinción en su nombre que ya cuenta con tradición desde 1986.

La investigadora Ana Flisser Steinbruch, de la FM, recordó que ella, su hermano y sus hijos son orgullosos egresados de la Universidad Nacional, por lo que seguirán apoyando la investigación en parasitología.

Se congratuló de que esta edición del premio llegue a más personas a través de las plataformas digitales.