Premio internacional al Museo de Zoología

Biólogos y cineastas presentaron el proyecto Las colecciones científicas, un tesoro de la nación

El Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias, mediante el trabajo conjunto entre investigadores y cineastas Las colecciones científicas, un tesoro de la nación, ganó el premio al mejor documental científico en la edición 2020 del Festival Internacional RushDoc, certamen abierto a propuestas fílmicas de todo el mundo con el fin de apoyar y promover a los cineastas.

La emoción de recibir un reconocimiento derivado del esfuerzo y labor constante de muchas personas es indescriptible; pero aún más cuando vemos que trasciende para que la sociedad en general conozca lo que nos apasiona, expresaron universitarios galardonados en el referido festival de cine documental.

Esta iniciativa es la primera de muchas que se desarrollarán gracias al Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación y de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, con fines educativos y de divulgación de la ciencia.

“Lo que hacemos en el Museo de Zoología es investigación y desde hace 40 años nos hemos encargado de integrar estas colecciones de animales. Somos varios académicos, profesores y estudiantes quienes examinamos las distintas colecciones, por lo que la idea de este documental fue generar un material audiovisual que divulgue la ciencia que hacemos aquí”, destacó Livia León Paniagua, curadora de la colección de mamíferos de este recinto.

No solamente es difundir el conglomerado de las colecciones, sino la relevancia de por qué se exhiben y por qué se hace indagación”

Describió que la emoción que sintió al recibir la noticia fue por el empeño en equipo y su repercusión internacional a pesar de que el cortometraje es una producción sencilla. Aunque, puntualizó, todos los detalles fueron cuidados para transmitir de la mejor manera posible el mensaje: México tiene una gran riqueza natural que llena de orgullo.

“Considero que es indispensable la asignación de un espacio público dentro de Ciudad Universitaria dedicado a la exhibición de todas aquellas colecciones que la Universidad Nacional alberga y que tienen como finalidad la difusión y promoción de la investigación científica; estoy segura de que a la sociedad en general le gustaría conocerlas.”

Tesoro invaluable

Leticia Ochoa Ochoa, curadora de herpetología del museo, expresó que este confinamiento hizo evidente la necesidad de generar contenidos audiovisuales, y en varias ocasiones con fines de enseñanzaaprendizaje, pues las nuevas generaciones buscan otros contenidos.

“Es bonito ver que el trabajo que integra a muchas personas ha sido apreciado, porque lo que se lleva a cabo en el Museo de Zoología es un tesoro invaluable. Fueron varios años tratando de gestionar este proyecto, porque no solamente es difundir el conglomerado de las colecciones, sino la relevancia de por qué se exhiben y por qué se hace indagación; en realidad fue una labor ardua entre cineastas e investigadores que valió la pena”, dijo.

Para Rafael de Villa Magallón, cineasta y estudiante de la Facultad de Artes y Diseño, este cortometraje representa un puente para hacer llegar a la población el quehacer científico de una manera más sencilla, y ahora con este galardón la gente podrá tener acceso a él y empaparse del tema. Adelantó que este mismo documental está dentro de la selección oficial de la Bienal Internacional de Cine Científico.

“Creo que en este caso lo que nos unió, hablando de cineastas y biólogos, fue que luchamos por una causa que consideramos importante, en la que queremos encontrar esa parte de cientifizar a los artistas y artistear a los científicos para seguir realizando trabajos espectaculares en conjunto”, sostuvo.

Asimismo, comentó que sería bueno empezar a generar esa cultura de “ponerse en los zapatos del otro” para hacer labor conjunta, difundir la ciencia y mostrar que ésta también puede ser entendida de otra manera; y, sobre todo, ser más atractiva para que se pueda comunicar.