El deporte universitario es distinguido por la Codeme

Premio Luchador Olmeca a auriazules

Indra Fernández, jugadora de flag football, y Arturo Salcedo, atleta de nado con aletas, así como Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la DGDU, entre los galardonados

Fotos: Cristina Jiménez y Grecia Rodríguez.
El deporte auriazul fue reconocido por la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), asociación civil conformada por las 72 federaciones deportivas existentes en México y organismos afines, con su máximo galardón, el Premio Luchador Olmeca, correspondiente a los años 2019, 2020, 2021 y 2022, en ceremonia efectuada el pasado 2 de diciembre.

Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), encabezó el contingente puma que recibió esta distinción, por sus acciones destacadas en favor del futbol americano en México durante 2021.

Asimismo, Indra Fernández Montes, integrante del equipo representativo de la UNAM de flag football, y Arturo Salcedo Ramírez, alumno de la Facultad de Ingeniería y atleta de nado con aletas, recibieron de manos del presidente de la Codeme, Francisco Cabezas Gutiérrez, el premio correspondiente a las ediciones 2022 y 2019, respectivamente, por sus logros deportivos cosechados en esos años.

“Fue increíble, algo especial pasar con las integrantes de la selección mexicana y que nos mencionaran como campeonas del mundo (oro en los World Games 2022). Me da gusto que el flag football siga creciendo en México, estamos dejando nuestro legado y siendo punta de lanza para que vengan más cosas increíbles en este deporte”, aseveró Fernández Montes, quien agradeció a su entrenadora de la UNAM, María Eugenia Huerta, por haberla preparado para llegar al tricolor.

De su lado, Arturo Salcedo, alumno de la Facultad de Ingeniería, expresó: “Significa un reconocimiento al esfuerzo que realicé en 2019, en especial por el VII Campeonato Panamericano de Natación con Aletas CMAS, en Santa Marta, Colombia, donde obtuve dos medallas de plata y cuatro de bronce. Estar al lado de deportistas de alto nivel, fue como estar con mis ídolos, un momento muy especial”.

En el mismo acto protocolario, Lillian Estrada Bautista, responsable del Centro de Estudios del Deporte de la DGDU, en su calidad de presidenta de la Federación Mexicana de Judo, recibió los premios Luchador Olmeca de los judokas Samuel Ayala Rodríguez (2019) y Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz (2021), quienes no pudieron acudir al evento.

Los universitarios fueron distinguidos junto con otros reconocidos atletas como Alejandra Valencia Trujillo y Luis Abuelo Álvarez Murillo, arqueros medallistas de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y Sergio Checo Pérez Mendoza, piloto de automovilismo en la Fórmula 1. Además, Donovan Carrillo Suazo, destacado patinador mexicano que compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

Estamos dejando nuestro legado y siendo punta de lanza para que vengan más cosas increíbles”

Inducción al Salón de la Fama

En el marco de la entrega de premios Luchador Olmeca, ese día, en la misma sede de Codeme, el máster César Fernández Montiel, director técnico de la Asociación de Lima Lama de la UNAM, fue inducido al Salón de la Fama; al igual que José Manuel Casanova Becerra, instructor honorario de la Asociación de Deportes de Montaña y Escalada de esta casa de estudios, ambos “por tener una vida deportiva llena de éxitos y por su conducta de reconocida probidad dentro y fuera del deporte federado”, según se lee en su diploma.