Avtandil Gogichaishvili, investigador de la ENES Morelia

Premio Medalla Panamericana en Geofísica, edición 2021

El reconocimiento es otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia

Fotos: cortesía ENES Morelia.

El jurado calificador del Premio Medalla Panamericana, edición 2021, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, determinó otorgar este galardón a Avtandil Gogichaishvili por su sobresaliente trayectoria científica y sus logros en las investigaciones de frontera.

Es jefe de la Unidad Michoacán del Instituto de Geofísica y uno de los investigadores más destacados en ciencias de la tierra en el ámbito internacional. Entre sus contribuciones más relevantes se pueden mencionar las relacionadas con la física de magnetismo y mecanismos de adquisición de la magnetización remanente, la evolución del campo magnético terrestre, estudios ambientales, aplicaciones antropológicas y arqueológicas.

Originario de Georgia, mexicano por naturalización, desde su incorporación al Instituto de Geofísica algunas de sus principales inquietudes han sido el fortalecimiento y crecimiento permanente. Los fondos obtenidos por medio de sus proyectos de investigación provenientes de diferentes organismos y agencias científicas nacionales e internacionales fueron utilizados para la creación de nuevos espacios académicos en México y la consolidación de infraestructura institucional.

Colaboraciones

A su llegada a Michoacán, en mayo de 2006, coordinó la creación, instalación y calibración del Laboratorio Interinstitucional de Magnetismo Natural.

En el mismo lapso y con colegas del INAH y El Colegio de Michoacán coordinó el establecimiento del Servicio Arqueomagnético Nacional, único en su estilo en toda Iberoamérica.

No menos significativa es la conformación del Laboratorio Universitario de Geofísica Ambiental, que se constituyó por la unión de esfuerzos entre el Instituto de Geofísica y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, ambas entidades del campus Morelia.

La gran mayoría de sus 250 publicaciones pertenecen a revistas indexadas en SCI. Sin embargo, algunos artículos con la temática meramente arqueológica y antropológica se divulgaron en medios impresos de artes y humanidades siendo indexados en su ámbito.

Avtandil Gogichaishvili ha dictado un total de 87 cursos sobre temas de geofísica, paleomagnetismo, magnetismo de rocas y estudios ambientales en la Universidad Nacional y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Universidad de Guadalajara, entre otra diversidad de instituciones.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Nacional Georgiana de Ciencias y la Academia Rusa de Ciencias Naturales, además de acreedor de cuatro importantes reconocimientos en ciencias de la tierra: Medalla Manuel Koerdell, Premio Maestro del Año, Medalla Mariano Bárcena y Premio Estatal de Ciencias 2018. Presidente de la Unión Geofísica Mexicana para el periodo 2012-2014, es también fundador de la Asociación Latinoamericana de Geomagnetismo y Paleomagnetismo.