Preparatorianos en salto de garrocha, en Estados Unidos

Ambos saltadores quedaron entre los cinco mejores de sus grupos

Josué Piña. Fotos: Michelle Ramírez.

Los saltadores de garrocha de la UNAM Josué Piña Rojas y Luis Mendoza Ramírez lograron la cuarta posición de sus respectivos grupos en el National Pole Vault Summit, realizado en el Reno Sparks Livestock Events Center de Reno, Nevada, con una marca de 4.27 y 3.77 metros, respectivamente.

Josué Piña, alumno de la Preparatoria 5, en la categoría sub-20, enfrentó a saltadores que salieron conforme la varilla iba en ascenso. Cuando la competencia llegó a los 4.27 metros, Josué quedó en cuarto lugar; las posiciones se otorgaron por el número de intentos de cada atleta.

“Me sentí muy acelerado y con muchas ganas de saltar. Me gustó el ambiente, los compañeros que estaban conmigo eran de otros países, fue muy interesante y emocionante estar con ellos. Di mi mejor marca y eso significa que empezamos bien la temporada y obviamente va a subir”, comentó Josué Piña.

Por su parte, Luis Mendoza, de la Preparatoria 6, en la categoría sub-18, logró librar la varilla en 3.77 metros, ocupando el cuarto puesto.

“Es muy lindo el ambiente que hay aquí pues en México no hay tantos garrochistas y aquí la arena está llena de ellos. Esta experiencia es muy importante porque nos ayuda ahora que empezamos la temporada para saber cómo vamos progresando. El resultado lo vi bien, creo que vamos por buen camino.”

Este evento atlético bajo techo se efectúa de manera anual con 15 áreas para el salto con pértiga y la edición 2019 reunió a cerca de 900 saltadores. Fue un encuentro de fogueo para estos jóvenes atletas universitarios al lado de varios de talla internacional como el sueco Armand Duplantis, actual campeón mundial juvenil; Seito Yamamoto, el mejor garrochista de Japón, y Sondre Guttormsen, destacado como el mejor decatlonista de Noruega.

Luis Mendoza.