Ocho estudiantes más, menciones honoríficas

Presea Bernardo Quintana a cinco alumnos del bachillerato

Se reconocen excelencia académica, liderazgo, patriotismo, servicio y valor

Violeta Moreno, Ximena Noria, Andrea Martínez, Emmanuel García y Arturo García. Foto: Francisco Parra.
Con reconocimientos como la Presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja se resaltan los ejemplos de distinguidos egresados de esta Universidad, quienes son un ejemplo para la juventud en momentos en que, por desgracia, se hace la apología de trayectorias que no han tenido esa limpieza, honestidad, valor y compromiso social, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

Por eso es tan importante recordar a los universitarios distinguidos, a quienes han construido instituciones y empresas, impulsado durante años el desarrollo del país, y lo han hecho ganando prestigio para esta casa de estudios, añadió en la entrega del premio que se otorga anualmente desde 1991, y que distingue a cinco alumnos del bachillerato de la UNAM por sus valores humanos y sociales, y que en esta ocasión reconoció también a ocho más con menciones honoríficas.

Con la entrega de esta presea, continuó, enviamos un mensaje positivo que contrarresta muchos otros, negativos, que recibimos día con día. “Es apelando a lo mejor de nosotros mismos como podremos salir delante como país, reconstruir el tejido social y comenzar una nueva etapa de desarrollo incluyente y más justa para nuestra nación”.

En el Auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, Lomelí Vanegas recordó que este reconocimiento es uno de los más interesantes que entrega esta institución, con la colaboración de la Fundación de Apoyo a la Juventud, y que lleva el nombre de un gran mexicano y universitario.

Esta iniciativa, detalló, otorga la presea en los rubros de excelencia académica, liderazgo, patriotismo, servicio y valor. “Este será un aliciente para aquilatar la importancia que tienen esas cinco características para el desarrollo futuro de su personalidad, y contribuir al progreso de sus comunidades y su país”, concluyó.

Los ganadores de la Presea Bernardo Quintana Arrioja 2022 fueron: en excelencia académica, Andrea Ameyalli Martínez Cristóbal, y en liderazgo, Violeta Ixchel Moreno Bautista, ambas alumnas de la prepa 5; en servicio, Arturo García Palma, de la prepa 2; en patriotismo, Ximena Valeria Noria Torres, del CCH Vallejo, y en valor, Emanuel García Faviola, de la prepa 9.

Germán Álvarez Díaz de León, titular de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, resaltó que el prestigio de esta institución se ha creado y consolidado desde hace tiempo y a través de muchos, siendo fieles a los valores universitarios, quienes trabajan produciendo a diario, aportando saber mediante la docencia e investigación, y resaltando los grandes valores culturales, nacionales y universales. “Se equivocan quienes atacan injustamente a la Universidad y a su comunidad; algunos lo hacen con dolo, ceguera e ignorancia”.

Recordó que la presea se entrega desde 1991 a lo más preciado que tenemos: “A los pumas más jóvenes, quienes por su valioso ejemplo y aptitudes representan fielmente el espíritu solidario de servicio característico de esta institución”.

Somos “la Universidad de la Nación, y eso no es gratuito. Son ya muchos años de formar a profesionales capaces y comprometidos que han transformado al país, como el ingeniero Bernardo Quintana”.

Violeta Ixchel Moreno, en representación de los galardonados, aseguró que dar soporte a la educación de las y los jóvenes es crucial para obtener un acercamiento a una sociedad más competitiva, tolerante y pacífica, en la que no existan brechas de género, con oportunidades igualitarias, con un sentido resiliente y más humano, con cimientos firmes. “La juventud tiene potencial; somos la evidencia”.

Tomar “la decisión de ser excelente, no sólo en lo académico, sino como miembros de una comunidad, hace sonar más fuerte la grandeza que la UNAM acoge como semillero de agentes de cambio, un espacio donde es posible crear pensamiento crítico, analítico e innovador, y sobre todo libre; donde se cultivan valores esenciales para una conexión sana con lo que nos rodea”.

Juan Carlos Machorro, representante del Patronato de la Fundación de Apoyo a la Juventud, resumió que lo largo del tiempo, el reconocimiento ha tenido más de 4,600 jóvenes participantes (105 este año), 120 ganadores y 130 menciones honoríficas. “Hoy sumamos cinco preseas y ocho menciones de entre los 12 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)”.

Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de Ingenieros Civiles Asociados, dijo que al escuchar a los jóvenes es posible percatarse de que México es grande y que esta institución educativa es una oportunidad para salir adelante y luchar por los valores que definen a los universitarios.

Asistieron María Dolores Valle Martínez y Benjamín Barajas Sánchez, directores generales de la ENP y el CCH.