Presenta CUAIEED curso sobre Trigonometría y geometría analítica

Fue desarrollado por los profesores Victoria Rojas López y Mario Jiménez Velasco del CCH Sur, está disponible de manera gratuita en la plataforma de Coursera

El impulso a la educación a distancia sigue al alza en la UNAM. La Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) anunció el curso número 106 en su alianza con la plataforma educativa Coursera que está dedicado a la Trigonometría y geometría analítica.

Este curso de nivel básico abordará en su primer módulo el estudio de la trigonometría y sus aplicaciones en casos prácticos. A partir del segundo módulo abordará el estudio de la geometría analítica, en particular, de las secciones cónicas: la recta, la parábola, la circunferencia y la elipse; así como sus aplicaciones en situaciones de la vida cotidiana.

El programa educativo fue diseñado por los profesores Victoria Rojas López y Mario Jiménez Velasco del CCH Sur. Durante la presentación, la maestra Rojas López destaco que se trata de un “ curso de matemáticas 3, un poco más avanzado del primer año de bachillerato, se deben de tener ciertas bases para poder empezarlo. Nos basamos en la bibliografía básica del Colegio de Humanidades, en su plan de estudios y en el programa”

“Este curso de Matemáticas 3 y, el que sigue, Matemáticas 4 están enfocados a que se puedan tomar después materias de cálculo o estadística, tener el tronco común del bachillerato. Además está ligada a la materia de física, lleva la conexión con las funciones que verán adelante, aunque no se mete en ellas”, añadió la licenciada en Física por la UAEM.

El maestro Mario Jiménez Velasco expresó, por su parte, que las lecciones virtuales “serán de mucha utilidad para todos los profesores de los CCH, porque está estructurado según los programas vigentes. Los alumnos y el profesor pueden ir siguiendo el programa, así como se va desarrollando en clase. A veces son procesos algebraicos rebuscados, que ocasionan ciertos problemas en el salón, así cuando pregunten el maestro puede mostrarles el video del MOOC sobre esa lección para revisarlo hasta que entiendan.”

“Si los alumnos ven por su parte los videos, pueden prepárese para llegar a las clases con mejores bases. Entender mejor lo que el maestro les explica en clase”, argumentó Jiménez Velasco, “es de mucha utilidad porque sigue el mismo programa. Hay muchos videos en YouTube donde sólo explican una partecita, aquí no, está estructurado según el programa de estudios. El alumno no tiene que buscar pedacitos en otros lados”.

El curso Trigonometría y geometría analítica tiene una duración de 5 semanas y puede iniciarse desde el 21 de junio. Está dividido en Elementos de trigonometría, Elementos básicos de geometría analítica, La recta y su ecuación cartesiana, La parábola y su ecuación cartesiana, y La circunferencia, la elipse y sus ecuaciones cartesianas.

Más información en el siguiente enlace: coursera.org/learn/trigonometria