Presenta el Chopo diseño mexicano y arte contemporáneo

El Museo Universitario del Chopo presenta cuatro nuevas exposiciones con lo mejor del arte contemporáneo y del diseño mexicano. En ellas se puede ver una gran capacidad creativa y estética, pero también reflexiva y crítica de temas tan intrincados como la memoria y sus significaciones en el presente, la defensa de nuestra identidad como latinoamericanos frente a la globalización y nuestra condición frente a la naturaleza.

La primera de ellas es Ascensión cautiva, de Tania Candiani, que le ha devuelto un poco de su esencia original a la estructura art nouveau del recinto, al exhibir un enorme globo cautivo que hoy permanece suspendido en su Galería Central, muy a la manera de las exposiciones universales de inicio del siglo pasado en que se mostraban los avances tecnológicos e industriales, símbolos del progreso y la vanguardia.

180402-cult2_destaca-princ

Esta exhibición, que permanecerá hasta el 13 de mayo, pone en diálogo al pasado y el presente, a partir de la historia de la aeronáutica en México, como lo es el legado del capitalino, pionero en la construcción de globos aerostáticos, Joaquín de la Cantolla; y la historia del mismo museo, que fue edificado en la Alemania de 1902 para albergar la Exposición Industrial y Comercial de Düsseldorf, antes de ser traída al país.

Otra es Atlas, de Pablo Vargas Lugo, una pieza audiovisual que replica, a partir de la filmación de alas de medio centenar de especies de mariposas, la secuencia star gate de 2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968) en que el astronauta David Bowman es arrastrado por una volátil emanación de luces y formas abstractas que evocan la creación y destrucción del universo, la pérdida de toda noción espacio temporal y la formación de un nuevo estado de conciencia.

El nombre de esta propuesta, que cuenta con la fotografía de Rafael Ortega y la música original de Juan Cristóbal Cerrillo, se debe a la mariposa más grande del mundo Attacus atlas, que obtiene su propio nombre del titán de la mitología griega condenado a cargar la bóveda celeste. Sin embargo, afirma el artista que también hace referencia al atlas como el gran compendio de conocimientos de un determinado lugar. Ésta permanecerá hasta el 22 de junio.

Por su parte, Líneas y piedras, de Pablo López Luz, es una extensa galería de 135 fotografías en que se evidencia cómo parte de la identidad mexicana y la de los andes han resistido, desde la arquitectura, a los cada vez más frecuentes efectos de la modernización.

Así es como gracias a estas imágenes –curadas por Alexis Fabry y tomadas en México, Perú y Bolivia, desde 2011–, el visitante verá casas con fachadas andinas, pirámides modernas que orlan de grandeza algunos rincones de la ciudad, arreglos en pilares y bardas que hacen pensar que todo ese mundo antiguo no murió, sólo se agazapa en las esquinas y los parques, en los muros y las puertas de nuestras ciudades. Estará abierta hasta el 10 de junio.

Y para terminar este multifacético recorrido, Colección de momentos: Diseño en México 1999-2015, curada por Cecilia León de la Barra, es un compendio de 94 objetos estéticos y funcionales, como lámparas muebles, destapadores en forma de luchador, todos hechos por mexicanos durante 16 años y presenta al diseño como un conjunto coherente de testimonios de una de las artes más efímeras del mundo. Cada pieza pasó por varios criterios de selección, como su reconocimiento internacional, referencia mexicana, los números de sus ventas, su originalidad o su capacidad para trasmitir un mensaje.

Esta exposición, que estará hasta el 27 de mayo, se acompaña de información y material hemerográfico que ilustra las historias y tendencias de cada una de las casas de diseño que se han creado en la nación y han tenido gran éxito de ventas o reconocimiento internacional.

Gran capacidad creativa y estética, más reflexiva y crítica de temas intrincados. Fotos: Carlos Hernández.
Gran capacidad creativa y estética, más reflexiva y crítica de temas intrincados. Fotos: Carlos Hernández.
También podría gustarte