Tercer informe de Rubén Ruiz Guerra

Presenta el CIALC crecimiento académico, se moderniza y fortalece

El trabajo de investigación rindió frutos en la publicación de 13 libros de autoría, tres coautorías y 12 obras colectivas coordinadas

El 2022 ha sido un año de retos, logros, satisfacciones y promesas. La presencialidad nos dio un renovado aliento, a la vez que nos ha obligado a reflexionar sobre nuestro quehacer y repensarnos como comunidad: no ha sido fácil. Innovar a la vez de recuperar es particularmente complicado, sin embargo, los avances han valido la pena”, afirmó el director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), Rubén Ruiz Guerra.

Al presentar su tercer informe de labores 2022-2023, dijo que en la mayor parte de los temas, la entidad académica ha logrado más con menos. Los recursos se han modernizado y fortalecido, renovando las metas y las formas de alcanzarlas. “Es necesario continuar trabajando para que la Universidad y la comunidad cumplan de forma adecuada sus responsabilidades. Debemos ser mejores para que todas y todos crezcamos como seres humanos”.

Ante la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, indicó que durante el periodo que informa la planta académica estuvo constituida por 62 integrantes, además de cinco beneficiarios de becas posdoctorales; y por segundo año consecutivo se logró una presencia importante de mujeres, de 54 por ciento y el resto de varones. “A la fecha, el equipo de investigación está constituido por 34 integrantes, la mayoría de ellos (94 por ciento) tiene doctorado, así como 25 técnicos académicos”.

En el acto, realizado de manera híbrida desde el Auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, Rubén Ruiz Guerra apuntó que 88 por ciento de los investigadores del CIALC pertenece al Sistema Nacional de Investigadores: dos de ellos son candidatos, 14 nivel I, 10 están en el II, y dos más en el III, así como dos investigadoras eméritas.

Puntualizó que el trabajo de los investigadores rindió frutos en la publicación de 13 libros de autoría, tres coautorías y 12 obras colectivas coordinadas, lo que suma un total de 28 libros publicados en el año, la cifra más alta de la historia reciente del Centro. Esto aunado a 45 capítulos de libro y 21 en revistas arbitradas. “Nuestra comunidad produjo en total 107 textos de diversa índole, lo que resulta en un promedio de 3.14 productos por investigador”.

Señaló que los trabajos que ahí se desarrollan pueden tener diversos enfoques, que van desde las disciplinas particulares de quienes la realizan, hasta perspectivas inter o multidisciplinarias que abarcan historia, literatura, filosofía, política, economía, y sociedad en América Latina y el Caribe.

Informó que la planta académica impartió 31 cursos de licenciatura en siete diferentes planes de estudio de la Universidad, y 35 cursos en cinco posgrados distintos; “el posgrado en Estudios Latinoamericanos tiene un lugar especial en nuestras preocupaciones y apoyos”. Además, se reinició la participación presencial en el Programa Euroculture+ con financiamiento del Programa Erasmus Mundus de la Unión Europea.

Agregó que los investigadores dirigieron seis tesis de doctorado, nueve de maestría y nueve más de licenciatura, con títulos o grado obtenidos. También participaron en 40 exámenes profesionales de grado y en 18 comités tutorales de posgrado; 61 jóvenes hicieron su servicio social en el CIALC y 70 colaboraron en proyectos de investigación con financiamiento.

El Centro publicó 30 títulos en papel y un libro electrónico (epub), aparecieron cuatro números de Cuadernos Americanos; dos de Latinoamérica y cuatro de Archipiélago, además continúa la publicación de otros materiales en soporte digital.

Mencionó que la biblioteca de esta entidad resguarda una colección de 31,831 títulos en 37,827 volúmenes. La colección de publicaciones periódicas consta de 443 títulos con 18,158 fascículos. En otro tipo de formatos –en los que se incluyen folletos, mapas, microfilms, CD-ROM, películas en DVD y demás– se tiene a la fecha un total de 1,605 títulos, equivalentes a 1,866 unidades.

Mientras que el repositorio tuvo un crecimiento del 41 por ciento en relación con el año anterior, y hoy cuenta con un total de 3,555 objetos y ha recibido en conjunto 23,344 consultas procedentes de 90 países, y en octubre pasado se integró al Registry of Open Access Repositories (ROAR), base de datos internacional, con sede en Reino Unido, que indexa la creación, ubicación y crecimiento de los repositorios institucionales de acceso abierto y sus contenidos.

“El Leopoldo Zea también ya es parte del Directorio de Repositorios de Acceso Abierto OpenDOAR, igual con sede en Reino Unido. Ambos son considerados los dos directorios web de acceso abierto líderes a nivel mundial.”

Finalmente, agradeció el apoyo de la comunidad del CIALC por hacer posible este trabajo.

Guadalupe Valencia resaltó los múltiples logros alcanzados por el CIALC en los temas de investigación, docencia, difusión y divulgación del conocimiento y la cultura.

Acotó que el balance de este año para el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe “es más que positivo… Los mejores recursos como institución son el compromiso, la entrega, la creatividad, la generación y la reproducción de conocimiento; eso es lo que nos toca hacer y aquí se hace muy bien”.