Presenta la Filmoteca UNAM Ciclo del Cine Árabe

Las películas se proyectarán en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario del 20 al 23 de junio

La Filmoteca de la UNAM, en asociación con el Foro Cultural de los Países Árabes en México, presentará el Ciclo de Cine Árabe en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario. La muestra tiene como objetivo acercar la cinematografía de esa zona del mundo al público universitario para estrechar lazos culturales con la región.

“Es la oportunidad de ver en unos cuantos días un cine que nos lleva desde el Golfo Pérsico hasta la boca oeste del Mediterráneo, nos enseña diferentes formas de vida, una  y su propio mundo”, apuntó Hugo Villa, director de la Filmoteca UNAM.

“Son más cercanas de lo que podríamos esperar, a México, esto lo entenderán muy bien nuestros invitados, le pasa que cuando estamos afuera nos encasillan en una sola imagen cultural. Sean los luchadores enmascarados o los charros empistolados, siendo que aquí hay una variedad inmensa. Es uno de los grandes paralelos” que tenemos con el mundo árabe, detalló Villa.

“En esta coyuntura internacional, con un entorno global en crisis, hay temas que compartimos… Hoy que se habla de fronteras y muros, el acercamiento de los pueblos debe ser a través de su conocimiento y cultura”, afirmó Mohamed Chafiki, embajador de Marruecos en México, y añadió: “un país que tiene la capacidad de dialogar con su diversidad, puede dialogar con el mundo”.

La muestra incluye largometrajes de la República Libanesa, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Marruecos y Jordania. Las actividades del ciclo comenzaron la tarde del 19 de junio con la proyección de Bilal: A New Breed of Hero (2015), en presencia de los embajadores y representantes culturales de dichos países.

La cinta animada está inspirada en hechos reales que presenta la historia de Bilal, un niño que sueña ser un gran guerrero, pero es secuestrado junto con su hermana y son arrastrados a un pueblo lejano donde la injusticia y la avaricia dominan la sociedad. Entre abusos, Bilal reúne el coraje para alzar la voz y defender sus derechos.

El programa incluye a una de las directoras árabes de mayor proyección internacional, la libanesa Nadine Labaki, invitada en más de una ocasión a presentar su trabajo en el Festival Internacional de Cine de Cannes. De la cineasta se proyectará Caramelo (2007), su ópera prima que ganó del Premio del Público en el Festival de San Sebastián de ese año.

La película está situada en un salón de belleza en Beirut, que se convierte en un microcosmos de historias de cinco mujeres libanesas, quienes se reúnen en para narrar con libertad sus vidas y así saberse acompañadas en una sociedad donde no se les escucha. Bajo la dirección de la también actriz Nadine Labaki, la cinta parece convertirse en un lente a través del cual nos acercamos al significado de ser mujer en otra cultura.

Otro de los largometrajes a destacar es La bicicleta verde (Wadja, 2012), la primera película dirigida por una mujer, Haifaa Al-Mansour, en la historia de Arabia Saudita. El trabajo de Al-Mansour pasó por nuestro país en el programa del 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

La bicicleta verde narra la historia de Wadjda, una niña árabe que desea tener una bicicleta, sueño de todo infante. Pero en su país no dejan que las niñas anden en bicicleta por sus creencias religiosas. Está mal visto que una mujer se trepe y quiera competir con un niño, como su amigo Abdullah, porque no está autorizada por sus padres, la sociedad, el gobierno. Lo prohibido se convierte en una ley, un dogma, una sentencia. Empero el cine lo revela, pone en tela de juicio este hecho cotidiano, que para Wadjda sería necesario, esencial, único, personal y trascendente en su vida.

Lobo (Theeb, 2014), qué pasó en nuestro país hace unos años gracias al Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), es otro de los highlights del ciclo. En ella se cuenta una historia sucedida en 1916.

Después de haber fallecido su padre, Hussein debe cuidar a su hermano menor, Theeb. Pero la vida de estos hermanos beduinos se ve interrumpida con la llegada de un oficial del ejército británico, ayudándolo a llegar a un viejo pozo de agua sin saber su objetivo. Para ello emprenden un viaje peligroso a través del desierto de Hejaz. En su primer largometraje, Naji Abu Nowar dirige una historia familiar dentro del gran escenario de la Primera Guerra Mundial y su lucha contra el dominio del Imperio Otomano.

Pueden revisar el resto del programa y los horarios de cada proyección aquí.