Presenta la UNAM catálogo digital de historietas mexicanas

Información de más de mil 400 series del siglo XX resguardadas en la Hemeroteca Nacional de México

Obedezca mi niño, o cambio por otra tabla con clavos”, “¡Ay, ay no preciosa, no hay que ser”…, este es el diálogo entre Memín y Ma’Linda, de la historieta Memín Pinguín, una de las mil 400 series que pueden encontrarse en Pepines. Catálogo de Historietas de la Hemeroteca Nacional de México (HNM), y que ha hecho pública la UNAM tras una labor especializada de 12 años, resultado de un convenio de colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de la Secretaría de Cultura por medio del proyecto Catálogo de la Historieta Mexicana de la Hemeroteca Nacional, a cargo del investigador Juan Manuel Aurrecoechea.

Con este compendio, la HNM, basada en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) abre las puertas a la consulta digital del acervo público más importante de historieta mexicana del siglo XX con que cuenta nuestro país, cúmulo que abarca más de siete mil volúmenes encuadernados y otro tanto de revistas sin empastar.

En www.pepines.unam.mx, se pueden consultar las historietas divididas en cuatro categorías: aventura, humor, melodrama y didáctica. Podrán hallarse títulos como: Pepín, Kalimán, Adán el hombre del futuro, Pinocho, Capitán Tormenta, Colorín, Memín Pinguín, Chamaco, La Familia Burrón, Rolando el Rabioso, Los Agachados, Ángeles y Peladines, Aventuras de Viruta y Capulina, Los Supersabios, así como Amarga Verdad, Lagrimas y Risas, Rarotonga, y Chanoc, entre muchos otros.

Revistas populares

Dicha base de datos fue denominada con el nombre de Pepines porque con esta palabra, derivada del título de la legendaria revista Pepín, llamaban los lectores de los años 50 del siglo XX a las revistas de historieta popular.

El acervo de la HNM cuenta con alrededor de siete mil volúmenes encuadernados y otro tanto de revistas sin empastar. Para hacer accesible estos materiales a los usuarios, desde hace casi 13 años se inició su catalogación.

Fotos: Erik Hubbard.

Pepines es un acervo que incluye varias posibilidades de hacer búsquedas por medio de diferentes categorías; los resultados que arrojan muestran series o registros, cada uno incluye la siguiente información: descripción bibliográfica, resumen del argumento, nombres de director, ilustradores y argumentistas, así como mención de la técnica utilizada, el género al que pertenece y la imagen o imágenes como ejemplo de esa publicación.

Pepines fue desarrollada por la Coordinación de Innovación y Estrategia Digital del IIB en colaboración con el Departamento de Catalogación de la HNM. El objetivo de este esfuerzo es consignar y difundir la existencia de series populares mexicanas
amenazadas por el olvido histórico, e invitar al público a la consulta directa de las publicaciones en la Hemeroteca.

Presentación

En el Auditorio José María Vigil del IIB, ante el director de dicha instancia, Pablo Mora Pérez-Tejada, el investigador Juan Manuel Aurrecoechea expuso que la historieta mexicana es divertida, espontánea y reveladora del imaginario nacional, aun cuando durante muchos años, no se podía hablar de ésta, al nivel de otras disciplinas artísticas.

190527-Cult3-f2-catalogo-historietas

En su oportunidad, Vicente Quirarte, investigador del IIB, recordó que “a las historietas antes les decíamos cuentos, eso que ahora se mal llama comics. También antes, era mal visto leer con imágenes, pero ahora es una invitación más a la lectura”.

La presentación fue conducida por Dalmacio Rodríguez Hernández, coordinador de la Hemeroteca Nacional, y estuvieron programadores, diseñadores e integrantes del proyecto, como Carolina Silva Bretón, Jorge Ruedas, Esteffany Esquivel y Ángel Villalba.