Presenta la UNAM el Sistema Integral de Información Académica

Plataforma robusta que permite profundizar en el conocimiento de esta casa de estudios al concentrar, sistematizar, reportar y analizar sus actividades docentes y de investigación

Foto: Benjamín Chaires.

La UNAM presentó el Sistema Integral de Información Académica (SIIA), plataforma de libre acceso única en su tipo entre las instituciones de educación superior del país, que ofrece datos sobre el quehacer de docencia e investigación de la Universidad, del desempeño de su personal académico y sus estudiantes.

“Es una forma más de rendir cuentas y poner esta otra parte de la transparencia universitaria con acceso al público en general”, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers, acompañado por el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez.

El SIIA ofrece información en 20 campos, entre los cuales están: datos por entidad académica, nombramientos académicos, patentes, libros completos de la Universidad Nacional publicados en México y demás indicadores de actividades y productos del personal académico. También permite conocer las trayectorias estudiantiles y analizar indicadores con perspectiva de género.

El rector Graue manifestó que se seguirá trabajando de la mano con la SEP, para que el ejercicio permee hacia el resto de las universidades, como un ejemplo nacional.

Al hacer uso de la palabra, Concheiro Bórquez destacó que este esfuerzo de la UNAM la pone en la vanguardia, en el marco de una sociedad de la información y el conocimiento. El ejercicio, agregó, debe generalizarse en el sistema de educación superior y ayudar a la conformación de una sociedad informada.

“Tenemos un instrumento clave que proyecta a la UNAM”, dijo el funcionario federal, quien se pronunció porque el SIIA se presente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Además, subrayó la importancia de construir nuevos repositorios, sistemas abiertos de información que, ante situaciones como la pandemia por Covid-19, permitan acceder a artículos y documentos. El desarrollo de estos repositorios debe ser considerado al repensar las instituciones de educación superior, a fin de que puedan transitar hacia nuevas dinámicas.

Previamente, la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila Aranda, recalcó que la puesta en marcha del SIIA, de libre acceso, es “un acto de transparencia institucional y de rendimiento de cuentas ante la comunidad universitaria y la sociedad mexicana, el cual muestra el trabajo que diariamente se realiza en la UNAM”.

Se trata de una plataforma informativa robusta que hace posible profundizar en el conocimiento de esta casa de estudios al concentrar, sistematizar, reportar y analizar sus actividades docentes y de investigación, y ofrecer datos de la composición demográfica de sus académicos. “El SIIA permite conocer los procesos, productos y resultados, a fin de que todos en la Universidad, el país y en cualquier parte del mundo podamos revisarla y utilizarla”.

El director general de Evaluación Institucional, Imanol Ordorika Sacristán, coincidió en que es un ejemplo más del compromiso de la UNAM en términos de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas. Es una forma de mostrar lo que esta casa de estudios realiza en diferentes proyectos sociales, políticos y económicos que se implementan en el país y a nivel mundial, por ejemplo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Para su construcción se tomaron diversas bases de datos trabajadas hace varios años, de manera cuidadosa y que se han hecho interoperables, a partir de las cuales se pueden hacer diagnósticos de las dependencias, evaluaciones, estudios sobre la educación superior y la Universidad, así como analizar la trayectoria de los estudiantes, lo que permitirá terminar con diversos mitos.

En la Torre de Rectoría, Graue Wiechers agradeció a las diversas áreas y coordinaciones de la UNAM que trabajaron para hacer posible este Sistema, pues reconoció que debió romperse con resistencias para dar a conocer información, pero “existe la necesidad de tener una transparencia total en nuestro quehacer académico”.

“Desde hoy está a disposición de todos nosotros para utilizarlo, sacarle provecho; poder evaluar qué estamos haciendo, optimizar y plantear las mejores políticas de crecimiento institucional”, recalcó.

Asisitieron el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas; la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García; el coordinador general de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional, Enrique del Val Blanco; el titular de la Unidad de Transparencia, José Meljem Moctezuma; así como directores de dependencias universitarias y titulares de consejos académicos de área.