Presentación del libro Primero Línea: Crónicas y poemas escritos por personal de salud

Se realizará el jueves 11 de noviembre de 2021 a las 13 hrs, a través de: facebook.com/literatura.unam y facebook.com/eneo.unam.mx. El volumen es el resultado de las experiencias del personal de salud que participó en talleres sobre crónica y poesía en 2020

La pandemia de COVID trajo consigo muchos retos para toda la comunidad universitaria, uno de ellos ha sido el poder ofrecer herramientas para mirarse a uno mismo, a través de la diversidad de prácticas creativas. Desde la dirección de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM, se propusieron actividades que resultaron ser espacios de reflexión y acompañamiento para los públicos durante los meses de confinamiento.

A fines del año 2020 se convocaron dos talleres: uno de crónica, conducido por Leonardo Tarifeño y otro de poesía, guiado por Orlando Mondragón, dirigidos ambos a estudiantes y académicos del sector salud de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia ENEO, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, las Facultades de Medicina y Psicología y la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Los textos -poemas y crónicas- productos en los talleres testimonios de la experiencia personal de los participantes desde distintos frentes ante la pandemia: visiones desde la primera línea de batalla ante el COVID 19. Así nace el volumen: Primera Línea / Crónicas y poemas escritos por personal de salud, la compilación de todas estas vivencias de las y los médicos, los y las enfermeras, trabajadoras sociales y residentes.

La presentación del libro se realizará en el marco de las Tertulias Culturales de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, el próximo jueves 11 de noviembre a las 13 hrs, con transmisión en vivo a través de Facebook LIVE conjuntamente en los perfiles de facebook.com/eneo.unam.mx y facebook.com/literatura.unam

Participan en la mesa, la Mtra. Rosa A. Zárate Grajales, directora de la ENEO; la Dra. María del Coro Arizmendi, directora de la FES Iztacala; la Mtra. Anel Pérez, directora DLyFL UNAM, así como también, el historiador y escritor Benito Taibo, director de Radio UNAM.

Las voces reunidas en el libro muestran aspectos que van mucho más allá de las experiencias en los pasillos de un hospital o clínica. Se trata de vivencias y miradas de la batalla frontal contra el virus, en donde la escritura se convierte en la herramienta asertiva para nombrar aquello que afecta y oprime.

La coordinación del proyecto editorial corrió a cargo de Anel Pérez, quien encabeza la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM; la edición es de Carmina Estrada, Jefa de la unidad de revistas y publicaciones y el diseño es de Rocío Mireles.