Llaman a romper barreras del arte

Presentación virtual del catálogo La Bienal en Resistencia

Reunió a más de 40 artistas, colectivos y proyectos de AL con una fuerte carga política, feminista y disidente

El Museo Universitario de Ciencias y Artes, MUCA-Roma transmitió en vivo la presentación del catálogo de La Bienal en Resistencia, la cual se realizó en Guatemala en octubre de 2019 con la intención de “contar otras historias” utilizando al arte como una herramienta latente desde la curaduría comunitaria.

En la bienal se reunieron más de 40 artistas, colectivos y proyectos de Latinoamérica “con una fuerte carga política, feminista y disidente”. A casi un año de este evento que se propuso “generar diálogos para evidenciar problemáticas, temas y ejercicios sociales”, Cecilia Delgado, directora del MUCA-Roma, conversó con Maya Juracán y Gustavo García, dos de los organizadores y quienes residen en el país centroamericano.

Maya, especialista en arte contemporáneo y curadora aliada de la Casa de la Memoria, refirió que desde un principio se buscó hacer una bienal que promoviera las curadurías comunitarias y compartiera narrativas contrapuestas al ejercicio hegemónico del arte. “Nos interesaba derribar la pared imaginaria entre éste y la resistencia de los pueblos”, comentó.

Gustavo, fotógrafo, músico y gestor de iniciativas de artivismo, dijo que la bienal partió de una inquietud colectiva por mezclar el arte con los temas políticos y que se trabajó con limitados recursos económicos, pero con gran entusiasmo y sin descuidar la calidad de los contenidos.

En las primeras páginas del catálogo, Juracán se pregunta ¿para qué diablos una bienal?, y responde que “es necesaria para una lectura amplia y concreta de nuestra región latinoamericana, darle sentido a la comunidad y seguir creyendo en la utopía de un anhelado cambio sistémico”.

Durante la charla mencionó que les movió la idea de construir una curaduría no unilateral, donde muchas voces pudieran escucharse desde distintos lugares, a lo que Gustavo García hizo notar su personal distanciamiento con las galerías, circuitos que consideró como excluyentes, por lo que sugirió prestarle más atención a la calle y salirse de los espacios tradicionales para exponer.

Ambos conciben este tipo de arte como todo aquel que “revitaliza, acuerpa y genera diálogos que apoyan la resistencia de los pueblos en una lucha en común”. Uno que no replica los ejercicios del poder y se enfoca a contar historias alternativas a las problemáticas que nos afectan como latinoamericanos.

Maya Juracán, quien también dirige el programa de formación en artes visuales en Fundación Paiz, en Guatemala, expresó que el arte es una herramienta que habla desde muchos lugares, y que los afectos y las construcciones sociales se dan en la calle, por lo que es vital recuperar los espacios públicos para la convivencia mediante intervenciones, instalaciones y performances.

Los participantes dieron cuenta de las dinámicas de trabajo que implicó organizar La Bienal en Resistencia y editar el catálogo correspondiente. Asimismo hablaron de la convocatoria que dirigieron a múltiples creadores provenientes de México, Argentina, Venezuela y Chile, entre otras naciones.

Segunda edición, 2021

En el catálogo se ilustran y describen los diferentes proyectos que tuvieron lugar durante la bienal. Para la segunda edición, a realizarse en octubre de 2021, se apelará a seguir contando otras historias y se impulsará el arte como recuperación del tejido social desde miradas, quehaceres y saberes que abonen a la construcción de una transformación a fondo.

Se puede consultar en www.labienalenresistencia.art y la presentación en la página de Youtube del MUCA-Roma.

Fotos: cortesía Bienal en Resistencia.
También podría gustarte