Presentan curso MOOC sobre igualdad de género

Mediante definiciones, videos y animaciones se sensibiliza a un público general acerca de esta problemática

Acompañamiento indispensable en la transformación que necesitamos como sociedad.

¿Cuál es la importancia de la igualdad de género en la vida común y en las relaciones interpersonales?, ¿cómo se construyen políticas e instituciones libres de desigualdad y discriminación?, ¿qué hacemos para no normalizar estereotipos y roles de género? Para responder de manera sencilla a estas y otras preguntas, las coordinaciones para la Igualdad de Género (CIGU) y de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM crearon el curso abierto, masivo y en línea (MOOC) Conceptos Básicos para la Igualdad de Género.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el 8 de marzo, cuatro investigadoras presentaron de manera virtual este nuevo material en el que mediante definiciones, videos y animaciones se sensibiliza a un público general acerca de esta problemática.

“Siguiendo esta vocación universitaria por la igualdad de género es que se diseña este MOOC, el cual está pensado para el público en general, es decir, para cualquier persona que tenga interés en acercarse a temas de género, que quiera saber qué es esto de la igualdad de género, que se sienta cercano o tenga curiosidad en conocer más acerca de cómo hay creencias, costumbres, ideas, pensamientos, acciones y conductas que van normalizando las desigualdades por cuestiones de género y que se transmiten por medio de roles, mandatos y estereotipos en escenarios de las vidas cotidianas de todas las personas”, afirmó Diana Tamara Martínez Ruiz, coordinadora de la CIGU.

Le seguirán otros tres materiales, que podrán verse por separado o  de manera consecutiva.

En el evento moderado por Ana María del Pilar Martínez Hernández, directora de Innovación Educativa, Desarrollo Curricular y Formación Docente de la CUAIEED, Martínez Ruiz detalló que la CIGU es el resultado de una larga lucha de las mujeres universitarias por una comunidad más igualitaria y libre de violencias y discriminación. “Pienso en pioneras como Rosario Castellanos, Graciela Hierro, Alaíde Foppa, pero también en todas las académicas y estudiantes que han contribuido desde sus distintos lugares y disciplinas a estudiar y promover la transversalización, la institucionalización de políticas de igualdad de género en nuestra universidad”, señaló.

Agregó que es el reconocimiento de estas desigualdades lo que lleva a la reflexión de cómo éstas se han reproducido, y este es el primer paso para poder transformar estas conductas. En ese sentido, consideró que el curso MOOC es un acompañamiento indispensable en la transformación que necesitamos como sociedad.

Transversalización

Mónica Quijano Velasco, directora de Educación para la Igualdad de la CIGU, explicó que con la CUAIEED han generado una serie de colaboraciones que son muy importantes para ir impulsando estas políticas, y sobre todo la transversalización, porque de nada sirve que estén todos los temas de género concentrados en un área, y no permeé en todos los espacios de la vida universitaria.

Indicó que “este MOOC tiene que ver con la educación no formal que impulsa la CIGU, es decir, la sensibilización, la concientización que es muy importante para prevenir la violencia por razones de género”.

Quijano Velasco dijo que este proceso de cambio nos necesita a todas y todos con un lenguaje común, que se trata de clarificar en el curso.

Georgina Romero Gaeta, colaboradora de la Dirección de Educación para la Igualdad de la CIGU, informó que en el curso se habla de roles, mandatos y estereotipos, y se colocan los efectos dañinos de éstos que tenemos desde antes de nacer, los cuales determinan el trato y los afectos que vivimos desde la infancia y se viven de manera vertical y horizontal en cualquier espacio.

Calificó al MOOC como “un abrazo muy cariñoso” para comprender estos temas desde sus definiciones básicas.

A este primer curso le seguirán otros tres materiales, que podrán verse por separado o de manera consecutiva, pues irán teniendo mayor complejidad.

Para mayores informes acerca de este MOOC se puede consultar el sitio: https://www.coursera.org/learn/genero-igualdad