Presentan el documental “El Proyecto Cultural de Neoliberalismo”

El jueves 10 de marzo se celebró la premier en la Cineteca Nacional.

“Este documento tiene el objetivo de generar indignación, que el espectador incluso se enoje, pero también que reciba el mensaje final de esperanza y que esto genere activación y participación ciudadana a favor del fortalecimiento de la democracia mexicana”, comentó el Dr. John M. Ackerman, guionista y productor del documental, además de Director del PUEDJS-UNAM. Ackerman explicó que el filme es resultado de dos años de trabajo del equipo del PUEDJS y que forma parte de un proyecto de investigación de largo aliento sobre la cultura política y las disputas culturales en el México actual. “El neoliberalismo dejó daños terribles, no solamente en lo económico y lo político, sino también en los ámbitos sociales y culturales”, remató.

Por su parte, el cineasta Armando Casas, productor asociado del documental y Director de Canal 22 expresó que “esta película muestra que es posible transmitir una idea, con la que se puede estar de acuerdo no, pero que se puede exponer rigurosamente, con argumentos y discutir alrededor de ella”. Con la representación de la Lic. Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Casas expresó su beneplácito ante un proyecto tan escrupuloso resultado de un trabajo colaborativo entre académicos y profesionales del cine.

Finalmente, el director del documental, Rafael de Villa, resaltó la importancia de realizar productos cinematográficos de gran calidad sin una perspectiva de lucro, sino con el único “propósito de informar y concientizar a la gente sobre su contexto social”. Durante el intercambio con el público al final de la proyección, los asistentes precisamente mencionaron tanto los profundos efectos emocionales como los importantes aprendizajes teóricos e históricos que tuvieron al ver el documental.

Entre el público que asistió al estreno, destacó la presencia de distinguidas personalidades del ámbito académico y cultural como el Dr. Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, el Dr. José Antonio Romero Tellaeche, director del CIDE; la Dra. Elvira Concheiro, Tesorera de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Dr. Ricardo Pozas Horcasitas, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; la Dra. Irma Eréndira Sandoval, Coordinadora del Laboratorio Anti-corrupción del Instituto de Investigaciones Sociales; el Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, Abogado General de la UNAM; la Dra. Carola García Calderón, Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales FCPyS UNAM; el Fr. Miguel Concha Malo, Presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria; el Dr. Mauricio Sánchez Menchero, Director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM; el Dr. Edgar Tafoya, Coordinador del Centro de Estudios Sociológicos de la FCPyS de la UNAM, así como los periodistas Arturo Cano de La Jornada y Vicente Serrano de Sin Censura.

Durante los 90 minutos que dura el filme, se realiza un riguroso análisis histórico, político, social y, sobre todo, cultural, de las más de tres décadas del proyecto neoliberal en México. Se demuestra cómo durante el periodo neoliberal los medios de comunicación y las industrias culturales impusieron a la población valores de individualismo, racismo, elitismo y consumismo. La película también revela como se ha manifestado un profundo espíritu solidario, libertario y crítico de los mexicanos en resistencia a este proyecto cultural del neoliberalismo.

A partir del viernes 11 de marzo, la película se exhibe de manera gratuita al público en general en el Foro al Aire Libre de la CINETECA NACIONAL, con funciones el viernes 11, sábado 12, domingo 13, así como el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de marzo, todos a las 19:00 horas. Posteriormente, la película se exhibirá en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, y se espera una gira de presentaciones a lo largo del país, antes del estreno por televisión nacional mediante la señal de Canal 22 y otros canales de televisión pública nacional.