Proceso electoral reciente en Guerrero

Presentan el documental Los libres de Ayutla

Narra la lucha de comunidades de la Costa Chica por la democratización de su ayuntamiento

181025-cult2_destaca-princ
Tras varios años de lucha jurídica y pacífica, finalmente, en el reciente proceso electoral, el pueblo de Ayutla de los Libres logró elegir a sus autoridades por el proceso de usos y costumbres, lo que convirtió a ese municipio en el primer ayuntamiento, en la historia de Guerrero, en contar con un gobierno autónomo.

Se trata de la primera experiencia de elección por voto directo, a mano alzada en la nación, donde no sólo se eligió a autoridades municipales, sino también el tipo de gobierno (Concejo Municipal Comunitario).

Coproducción

El documental Los libres de Ayutla, una coproducción del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), OpusLab y la Universidad de los Pueblos del Sur, narra en voz de los pobladores la historia del proceso organizativo que tuvieron que emprender para elegir una nueva forma de gobierno local, sin presidente municipal ni partidos políticos, con base en sistemas tradicionales de gobierno.

Ese poblado de la Costa Chica de Guerrero “se ha enfrentado a los poderosos de la ciudad, a los dirigentes de los partidos políticos, a los cabecillas de las organizaciones que negocian con las drogas, a las autoridades locales, estatales y hasta con jueces federales. Hoy le ganaron a todos y tendrán su propio gobierno elegido con sus propios métodos, los que aprendieron de sus ancestros enterrados ahí hace varios siglos”, escribe la prensa en torno a ese hecho reciente.

Pierre Gaussens, quien dirigió la pieza fílmica Los libres de Ayutla, aborda la lucha de las comunidades de ese municipio guerrerense por la democratización de su ayuntamiento.

Al comentar este trabajo, Víctor Méndez Villanueva y Alba Teresa Estrada Castañón, ambos del CEIICH, consideraron que se trata de una muestra de algo que “está ocurriendo en el país y de las alternativas que se plantean para buscar nuevas formas de organización”.

Alba Teresa Estrada señaló que esta cinta es un acierto, una forma de preservar la memoria histórica de esa entidad y de México. “Esta situación, en realidad, inicia en otro municipio y en otro proceso: el de la policía comunitaria en San Luis Acatlán –otro de los ayuntamientos del estado de Guerrero–, que se extiende ampliamente”.

El resultado es espléndido, su eficacia narrativa y capacidad de síntesis, además de la parte musical y los grafitis, hacen de este filme un producto cinematográfico y de preservación de la memoria que nos muestra la relevancia de la organización, la cual empieza desde abajo, proceso que habíamos visto en el caso de los zapatistas, pero que no se le había dado esa importancia ni difusión.

Gobierno autónomo

El reciente proceso político que vivió ese municipio es una construcción de alternativas de transformación a partir de la fuerza de un movimiento social que por naturaleza es efímera, pero que permite modificar la realidad, abundó la investigadora.

Destacó que la capacidad que tuvieron los pobladores para transformar este movimiento y las estructuras políticas, así como tomar en sus manos el gobierno como la cúspide de un proceso autónomo posibilita reflexionar sobre las vías para lograr un gobierno desde abajo en el que las autoridades obedezcan y el pueblo mande.

En el cuarto piso de la Torre de Humanidades, consideró que “en un momento de coyuntura política como el que hoy vivimos, en el que se abre sólo como posibilidad un cambio de régimen, los hechos que cuenta el documental serían de utilidad en el sentido de la seguridad, y también en el proceso de pacificación que se requiere para abatir la violencia que nos aqueja como país. El gobierno entrante debe atender este tipo de experiencias”.

Por último, resaltó que Los libres de Ayutla servirá para dar visibilidad, legitimidad y capacidad de comprensión en torno a la trascendencia de esta opción para resolver dos de los grandes problemas nacionales de México: seguridad y justicia.