Presentan el libro América Latina Contra el Neoliberalismo

La presentación del más reciente libro del director del PUEDJS-UNAM, John Ackerman, fue en la Casa Universitaria del Libro (CASUL).

El pasado jueves 23 de junio el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, presentó en la Casa Universitaria del Libro (CASUL) el más reciente libro del Dr. John Ackerman tiulado “América Latina contra el Neoliberalismo, grandes líderes y pensadores internacionales del siglo XXI”. Este importante evento público y abierto convocó a estudiantes, docentes y público en general a escuchar la perspectiva de políticos e intelectuales que debatieron en torno al futuro de la democracia en el marco de los gobiernos progresistas de la región.

Las reflexiones y comentarios de los participantes se concentraron en entender este proceso latinoamericano como una segunda oleada de gobiernos progresistas encabezada por AMLO en 2018 y seguida de otros triunfos electorales presidenciales de izquierda en los que cabe resaltar la última victoria del pueblo colombiano al votar a Gustavo Petro como presidente el pasado 19 de junio. La intervención del primer comentarista el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, el Dr. Héctor Díaz Polanco recalcó que en Colombia nunca había gobernado la izquierda y además no ha sido un Estado independiente porque Estados Unidos domina ahí: “hay qué percatarse de lo que implica Colombia, no era en realidad un Estado Nación, Colombia era en realidad un portaaviones norteamericano en América Latina.”

La idea de que vivimos un momento de crisis del neoliberalismo y el resurgimiento de una conciencia crítica fue seguida por los demás ponentes. Para Fabrizio Mejia Madrid la primera aportación del libro justamente va en ese sentido pues muestra las transformaciones políticas de raíz democrática:“ hay un nuevo arraigo republicano en América Latina, es decir que al incluir en la política a los plebeyos, a los excluídos de la política de siempre se funda una
nueva pertenencia a un país y esto lo vimos en Colombia cuando la vicepresidenta Francia Márquez habla de la negritud, de las mujeres, del ambiente.” Por otro lado se sumó en este análisis Miguel Ángel Porrúa y señaló que hay quienes piensan que en América Latina no pasa nada y reiteró que se requiere un profundo compromiso para abordar los temas latinoamericanos como lo hizo John Ackerman.

El diálogo en la mesa iba centrando el latinoamericanismo como crítica de una forma de poder. La participación del Mtro. Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México volvió sobre el punto de una nueva etapa para los países de la región y advirtió: “Donde se olvide la cuestión económica y hacer justicia para reorientar los recursos hacia quienes han sido excluidos, los proyectos serán derrotados. Ese es el tema fundamental de los gobiernos en América Latina, las transformaciones económicas y sociales como el gran reto en su segundo ciclo progresista.”

Para finalizar el Dr. John Ackerman recalcó la victoria del presidente López Obrador en 2018 como una victoria popular y recordó a dos de los gobiernos latinoamericanos que lo acompañaron en su toma de posesión: “el día de la toma de posesión de nuestro presidente Andrés Manuel, Evo junto con Maduro fueron los únicos jefes de Estado que asistieron a la toma del presidente. Algunos porque no querían, otros por distraídos, justamente estaba la reunión de las Américas en Buenos Aires pero Evo muy comprometido llegó a las 4 de la mañana, su única actividad fue conmigo.” Y antes de cerrar su intervención recordó que México ahora está cambiando su historia: “México después de haber estado cerrado, ser el esquirol de América Latina, el escudero del imperio, al llegar un gobierno progresista estamos cambiando la historia no sólo en México sino en la región.”

El papel de América Latina y de procesos como el de Chile y Colombia muestran que la disputa por la democracia en América Latina está en una etapa crucial, y que la izquierda va ganando terreno, conquistando los gobiernos de la región. Un puente de luchas sociales e ideas antineoliberales une al largo ciclo de revueltas iniciado en Venezuela por Hugo Chávez a fines de los noventa hasta nuestros días. Es importante después de estas intervenciones pensar: ¿Qué han aprendido los progresismos en estas dos décadas? ¿Cuáles son las lecciones que ofrecen los gobiernos de las primeras olas antineoliberales de la región al proyecto que hoy inician países como Colombia? Este libro ofrece importantes claves y perspectivas para (re)pensar estos retos y desafíos, te invitamos a conseguirlo y leerlo: https://maporrua.com.mx/book-author/ackerman-john-m/