Presentan el libro Juicios orales en materia civil

Familiariza a los alumnos con las peculiaridades y los requerimientos del nuevo modelo de justicia

180514-aca5_princEl libro Juicios orales en materia civil, de Eduardo López Betancourt y Elías Polanco Braga –catedráticos de la Facultad de Derecho (FD)–, tiene la finalidad de familiarizar a los alumnos de derecho con las peculiaridades y requerimientos del nuevo modelo de justicia civil oral.

Su contenido sigue los lineamientos del programa oficial de la misma asignatura en la entidad académica, el cual, además del estudio tradicional del derecho procesal, abarca temas dirigidos a desarrollar en el estudiante un dominio de la actividad argumentativa y un conocimiento de retórica y oratoria.

“Es una obra bien escrita, de título modesto, espléndida consistencia e indiscutible utilidad práctica que, sin duda, será material obligado de consulta en la enseñanza de la nueva oralidad”, afirmó Raúl Contreras Bustamante, director de la FD durante la presentación del texto.

El establecimiento de la oralidad en el sistema de justicia nacional plantea la exigencia de formar en las escuelas de derecho nuevas generaciones de abogados que, además de la solidez teórica sobre el contenido y funcionamiento de las normas, posean las habilidades y destrezas que les permitan lograr un buen desempeño en las prácticas procesales orales, agregó.

Julián Güitrón Fuentevilla, decano del Consejo Técnico de la Facultad y presidente del Tribunal Universitario, explicó que el contenido de este volumen es de cinco unidades que, en esencia, ayudan a adquirir las técnicas para convertirnos en actores de los nuevos juicios porque hay que salir a escena, hablar bien y usar la retórica como sinónimo de convencimiento.

“En el libro ustedes aprenderán, considerando que la enseñanza activa del derecho convierte al salón en un laboratorio. El objetivo es que lo del tribunal se produzca aquí en el salón de clase. Por ello, los autores insisten en que hay que aprender comunicación oral y escrita; en amalgamar la teoría con la práctica”, indicó.

“Es una obra bien escrita… e indiscutible utilidad práctica que, sin duda, será material obligado de consulta en la enseñanza de la nueva oralidad”

Raúl Contreras
Director de la Facultad de Derecho

Carlos Daza Gómez presidente del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la FD, sostuvo que la obra Juicios orales en materia civil está llamada a ser un gran instrumento en la construcción intelectual de los futuros postulantes, jueces y catedráticos, en oralidad civil.

Por su parte, el magistrado Humberto Montiel Trujano, en nombre del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, señaló que los autores sugieren que los alumnos antes de memorizar deben estar dispuestos a comprender, entender y dialogar los conceptos para encontrar en ellos un significado coherente y útil.

Estiman, asimismo, que la enseñanza por medio de la simulación del proceso oral no únicamente les imbuirá el respeto a los términos y plazos procesales y sus formalidades, sino que los convencerá de que es vital.

En el Aula Magna Jacinto Pallares de la instancia universitaria, aclaró que el modelo pedagógico planteado junto con las habilidades discursivas y argumentales que se estiman tienen que tener los futuros jueces, secretarios y abogados postulantes se complementa con la conceptualización del juicio oral civil y con la descripción de cada una de sus bases.

Finalmente, los autores agradecieron los comentarios a su obra, la cual consideraron será un eje de los programas de la enseñanza impartidos en esta casa de estudios.