Presentan el número 6 del periódico estudiantil ¡Goooya!

El periódico universitario ¡GOOOYA! del PUEDJS UNAM se consolida como un espacio para la reflexión colectiva sobre las graves consecuencias psicológicas del aislamiento social debido al COVID 19.


El jueves 11 de agosto, el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, en colaboración con la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), presentaron el sexto número del periódico de lxs estudiantes de la UNAM “¡GOOOYA!, en el Auditorio Dr. Eduardo García Máynez, de la Facultad de Derecho. Se recibieron creativas y emotivas colaboraciones de texto, imagen y video de más de 200 estudiantes de 29 escuelas diferentes de bachillerato y licenciatura.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. John Ackerman, director del PUEJDS, y del Lic. Raúl Arcenio Aguilar, director de la SPASU, quien recalcó que ¡GOOOYA! se ha vuelto un “espacio imprescindible para conocer los pensamientos y sentires de los estudiantes universitarios, es un pulso de la universidad”.

En la presentación se hizo evidente que el aislamiento por Covid-19 aumentó la prevalencia
de ansiedad y depresión en las generaciones más jóvenes y que el retorno a las clases presenciales abre una ventana para reconstruir y fortalecer la comunidad universitaria.“Es muy emocionante que exista un espacio para hablar de temas que antes no se podían, la salud mental era un tabú y el cambio solo viene de la crítica de los jóvenes”, compartió la también Presidenta del comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de la Comunidad Universitaria, la Dra. María E. Teresa Medina Mora.

Ante el regreso a actividades presenciales, ¡GOOOYA! se reafirma como un periódico que fomenta la libre expresión de la juventud universitaria: “aquí encontrarás interpelaciones políticas sobre la salud mental, experiencias íntimas escritas con honestidad y valor, así como magníficas obras gráficas que reflejan el gran talento universitario”, señala la editorial del número seis de la publicación.

La creación de una comunidad con libertad de expresión

“Una publicación crea una familia, cómplices, crea lazos intelectuales y de ideología, esto gracias a la implicación y dedicación de lxs colaboradorxs”; señaló Yael Weiss, invitada especial y una de las editoras de la Revista de la Universidad de México, quien así celebró la creación de este medio estudiantil.

Ingrid Jiménez, estudiante de la Facultad de Psicología colaboró con el texto donde denuncia
que la salud mental, a pesar de ser un derecho humano fundamental, no se cuida de la mejor manera pues“no existen las condiciones médicas ni de infraestructura para solventar las necesidades psicológicas del país”, explicó la también especialista en manejo emocional.

Por su parte Carlos Zavala, escribió un poema para describir la percepción del tiempo y el deterioro de la salud mental durante la cuarentena: “Se derritieron los años en el encierro, no volverán a cruzar por nuestros dedos”, cuenta el estudiante de la Facultad de Arquitectura quien además señaló que ¡GOOOYA! está a la altura de la UNAM por ser un ejemplo de pluralidad en una comunidad que se reconoce como diversa.

Otra de las autoras, Alejandra Soriano estudiante del CCH Oriente, relató que se sintió sola durante el confinamiento, pero al publicar y regresar de manera presencial a la universidad se reencontró consigo misma: “me ayudó a darme cuenta de que muchas y muchos más queríamos hablar sobre los temas que nos da miedo y no nos atrevemos a entrar”.

Eder Orozco está por entrar a la carrera de Actuaría en la Facultad de Ciencias. Él pertenece al espectro autista, y publicó en el periódico un íntimo testimonio sobre su experiencia como estudiante con Síndrome de Asperger. “Espero que mi texto ayude a visibilizar el problema de miles, y de concientizar que no se resolverá con un chasquido de dedos”.

Gilemy Montiel es estudiante de la Facultad de Derecho y en su texto interpela los estigmas sexistas existentes hacia el diagnóstico de la salud mental de las mujeres. “La violencia heteropatriarcal repercute en la salud mental de las mujeres, por eso mi artículo se llama Calladita te ves menos loca, porque nos quieren calladas y sumisas”.

“Últimamente se ha utilizado el discurso de ir a terapia como una manera de enajenación, para invalidar problemas sociales y políticos”, explica Gerardo Rosales, estudiante de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sobre su texto publicado en ¡GOOOYA!

Un medio que se consolida

Giovanna Trejo, egresada de Prepa 9 y actual estudiante de Neurociencias, agradeció la apertura para poder expresar su escritura. “Jamás había sido leída, me encanta poder compartir con mis compañerxs un espacio tan crítico y abierto”.

Más de 600 estudiantes de bachillerato y licenciatura han publicado en las seis ediciones del periódico de las y los estudiantes de la universidad. La nueva convocatoria para el séptimo número comienza el once de agosto y cerrará dentro de un mes, el once de septiembre. La nueva pregunta detonante será: ¿Basta con “echarle ganas”?, expectativas y realidades de las clases sociales.

Aquí puedes leer el número 6 de ¡Goooya!

También podría gustarte