Presentan en el Senado libro de López Betancourt

190912_aca7-des-f1

En el Senado de la República se efectuó la presentación del libro Estructura jurídica y política del Estado Mexicano”, de Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario y profesor e investigador de la Facultad de Derecho.

La obra da las nociones necesarias para entender cómo se regula la vida en sociedad en nuestra nación, familiarizarse con sus derechos y obligaciones, comprender qué es el Estado mexicano y percibir el alcance de sus órganos componentes.

Al presentar el texto, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, destacó la labor académica del autor, a quien calificó como un gran formador de abogados.

El legislador señaló que la huella del jurista está presente en esa cámara, pues es una institución que aprecia, reconoce y respeta el talento jurídico mexicano. “Es un hombre con carácter, capacidad jurídica y valentía ciudadana”, apuntó.

El senador Miguel Ángel Mancera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, mencionó, por su parte, que esta obra actualizada permitirá conocer y repasar el derecho de una manera ágil. Además, aseguró que será un referente obligado para los nuevos estudiantes.

Igualmente, subrayó su trabajo como formador y maestro de varias generaciones de profesionales del derecho. “Su conocimiento abona a los grandes cambios constitucionales que desde aquí legislamos”.

Al respecto, el senador Manuel Añorve Baños, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, dijo que será lectura obligada, es un buen repaso de la vida académica y un gran resumen sobre la formación en la licenciatura de derecho.

Asimismo, consideró que los consejos y la orientación del jurista han sido importantes para los debates en el Congreso. Es por eso, remarcó, que el volumen presentado ayudará en las discusiones para la vida nacional.

Función docente

Eduardo López Betancourt, expuso que escribir es una manera de manifestarse y de decirle a los demás lo que se piensa. “Los libros sirven en dos sentidos: enseñar, como función docente, y también como información política”, puntualizó.

Indicó que los seres humanos están obligados a formarse políticamente, de ahí, que sea esencial que todos entendamos que estamos en un momento especial en la vida del país.

Al acto asistieron senadores de la República además de destacados universitarios, como Eduardo Bárzana, miembro de la Junta de Gobierno; el magistrado Ricardo Ojeda Bohórquez, y el catedrático Mario Alberto Torres López, entre otros.

En síntesis, fue un reconocido homenaje al que se le denominó maestro de maestros, por parte del Senado de la República, donde intervinieron todas las fracciones parlamentarias del mismo.