Athenea Digital FFyL
Presentan en la UNAM plataforma digital; resguarda repositorio de humanidades
La UNAM presentó Athenea Digital FFyL, plataforma que resguarda el primer repositorio de esta casa de estudios en el área de las humanidades, con tres mil 181 tesis de doctorado, cien artículos y anuarios, además de 447 artículos de revistas, los cuales serán de utilidad en la formación de estudiantes y profesores.
En la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Alberto Carrera Portugal, subdirector de Divulgación y Publicaciones de la Coordinación de Humanidades, afirmó que “los resultados de este trabajo se ven plasmados en un recurso de acceso abierto, que ubica a la Universidad en un papel destacable nacional e internacionalmente”.
El proyecto de esta entidad académica ahora forma parte del Repositorio Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que alberga cien de ellos con documentos completos, de libre acceso y descarga gratuita.
“Participó en la tercera convocatoria del Repositorio Nacional del Conacyt, y al día de hoy es el quinto en el ámbito nacional con el mayor número de documentos digitales”, expuso Arturo Garduño Magaña, subdirector de Repositorios de Ciencia Abierta del Consejo.
Jorge Linares Salgado, director de la Facultad, destacó que a pocos días de haber hecho público el repositorio ya cuenta con más de 500 visitas, por lo que la entidad seguirá esforzándose para consolidar Athenea Digital FFyL y continuará con la migración a formato digital de documentos que cumplan con los requisitos.
En la elaboración de Athenea Digital FFyL participó personal de las áreas de biblioteconomía y sistemas, que se han propuesto incorporar en los próximos dos años más de siete mil tesis de maestría, 600 artículos y anuarios de los distintos colegios de la Facultad (Historia, Estudios Latinoamericanos, Bibliotecología, Geografía, Pedagogía, Filosofía, Literatura Dramática y Teatro, y Letras Hispánicas, Clásicas y Modernas), así como mil 712 artículos y 263 libros.
“En la Facultad hay gran riqueza de contenidos, generados por profesores y alumnos, y seguramente seguirán incrementándose, por lo que este repositorio cuenta con metadatos, hiperoperatividad y visualización”, expresó Araceli Torres Vargas, directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI).
Asimismo, Felipe Martínez Arellano, investigador del IIBI, enfatizó que Athenea Digital FFyL demuestra que los conocimientos que se aprenden en el aula pueden ser aplicados para construir herramientas de difusión de la información. “La tendencia es generar productos que sean accesibles al público en general; este paso tendrá gran repercusión en las humanidades y las ciencias sociales, en América Latina y otros países de habla hispana”.
Lina Escalona y Noé Ríos, miembros del equipo técnico de Athenea, instaron a alumnos y académicos de la FFyL a generar más conocimiento y sentirse parte de este proyecto para lograr un impacto mundial.