Son 57 volúmenes

Presentan Enciclopedia jurídica de Derecho

En la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la Facultad de Derecho (FD) presentó su Enciclopedia jurídica, un esfuerzo editorial importante para modernizar y robustecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina.

La obra se conforma por 57 volúmenes, uno por cada materia obligatoria del plan de estudios vigente de la Licenciatura de Derecho, realizados por académicos de la FD quienes han destacado por su vocación a la docencia, así como por su interés en divulgar el conocimiento jurídico mediante sus investigaciones, publicaciones y ejercicio profesional.

Al presentar la enciclopedia, Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), subrayó que incluye aspectos didácticos pues ha sido pensada en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, lo que la convertirá en referente obligado para las escuelas y facultades que imparten derecho en el país y en el mundo.

“En cada obra se han incorporado la experiencia profesional docente, así como la sabiduría y dominio que poseen los autores sobre los temas que la conforman, desde el derecho agrario hasta el internacional, pasando por el civil, penal, mercantil, fiscal, administrativo y de derechos humanos”, comentó.

Es una muestra más del interés constante de la Facultad por contar con bibliografía actualizada y de calidad, que sea instrumento de apoyo de alumnos y profesores, y guía para estudios futuros, pues “sin investigación propia que genere nuevo conocimiento, una sociedad se condena al estancamiento o a la medianía en el desarrollo”, agregó.

En la excapilla del Palacio de Minería, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y autor de algunos contenidos, aseguró que la enciclopedia es una muestra más de las generosas aportaciones bibliográficas de la UNAM en los diversos campos del saber.

En los últimos años, prosiguió, se han registrado cambios sustanciales en las distintas disciplinas del derecho: nuevas leyes, profundas reformas a las existentes, así como distintas formas de interpretarlas y aplicarlas. Además, se han transformado instituciones o han aparecido otras como los organismos autónomos.

180301-aca6_destaca-princ

Formación de juristas y generación de conocimiento

Raúl Contreras Bustamante, director de la FD, expuso que la Enciclopedia jurídica fue escrita por 75 docentes de esa entidad universitaria, en un total de 18 mil 624 páginas y se publica bajo el sello de la Universidad Nacional en coedición con editorial Porrúa.

De esta manera, los autores además de contribuir a la formación de juristas buscan cumplir con los objetivos de la UNAM de generar conocimiento y difundirlo en beneficio de la sociedad, abundó.

A la presentación asistieron Mónica González Contró, abogada general de la UNAM; José Antonio Pérez Porrúa, director general de Editorial Porrúa; Jesús de la Fuente Rodríguez, director editorial de la FD, así como exdirectores, profesores eméritos, académicos y estudiantes de esa entidad.