Titulación a distancia

Presentan exámenes profesionales desde Alemania y España

Tres en la Universidad Libre de Berlín y dos en la Península Ibérica

Sergio Hernández obtuvo su licenciatura en Historia. Foto: cortesía Sede UNAM-España.

Madrid, España.– El sistema de videoconferencia permitió celebrar exámenes interactivos entre alumnos en Europa y sus respectivos sinodales en México. Desde su apertura en abril de 2018 se han titulado tres universitarios en la Sede UNAM-Alemania (Centro de Estudios Mexicanos), situado en la International House de la Universidad Libre de Berlín. A su vez, la Sede UNAM-España (Centro de Estudios Mexicanos), ubicada en el Instituto Cervantes de Madrid, acogió la titulación de dos universitarios en 2019.

En 2018 se realizó el primer examen en la Sede UNAM-Alemania, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras. Por razones familiares, Ana Sofía Hernández Garza no podía desplazarse a México para obtener su grado, pero gracias a la presencia de la Universidad Nacional en el extranjero pudo convertirse en licenciada en Pedagogía. Presentó su tesis “La adquisición de las habilidades de lectoescritura en casa de los niños según el método Montessori”, bajo la dirección de Antonia Fernández Lapray.

Igualmente, residiendo en Dinamarca con su familia, Fabián Omar Galindo García no podía venir a Ciudad de México, a pesar de haber terminado la carrera hace más de un año. Cuando escuchó sobre la Sede de la UNAM en Berlín y se enteró de la posibilidad de titularse a distancia, decidió viajar a la capital alemana para obtener la licenciatura en Filosofía.

El universitario Gustavo Escalante presentó su examen profesional en la Sede UNAM-Alemania para conseguir su especialización en Derecho Empresarial. Se revisaron tres ensayos diferentes: “Análisis jurídico de la S.A. y la S.A.P.I.”, “Tratados internacionales en materia de inversión” y “Responsabilidad de accionistas”.

Comentó: “Es un auténtico honor haber participado con la UNAM en el extranjero. Sin duda, es digno de celebrarse la misión y visión de nuestra Universidad que se ha dado a la tarea de ir más allá del territorio nacional”.

Los miembros del jurado, Luz Gabriela Aldana Ugarte (presidenta), Martín Alejandro Paz Campos (vocal) y Raúl Aldana Argüelles (secretario, sustituido por Enrique González Sanabria), después del examen y la deliberación correspondiente valoraron los conocimientos de Gustavo Escalante y le otorgaron el título de especialista en Derecho Empresarial.

Dos en 2019

En la UNAM-España hubo dos exámenes profesionales a distancia en 2019. El primero fue el de Sergio Israel Hernández, quien optó por el título de licenciado en Historia; desde hace varios años reside en Islas Canarias, España. Su tema: “Bígamos y polígamos canarios procesados ante la Inquisición de México. El fenómeno de la bigamia visto ante la perspectiva inquisitorial americana”, es un análisis documental de denuncias y procesos promovidos por bigamia y poligamia contra los llamados isleños, acaecidos durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

En el trabajo recepcional, dirigido por Alicia Mayer, además de las fuentes bibliográficas, hemerográficas y digitales, Hernández utilizó fuentes primarias del fondo Inquisición del Archivo General de la Nación, además de reales órdenes, cédulas reales, registros matrimoniales y de extranjeros. El jurado en México estuvo conformado por Antonio Rubial, Pablo Amador Marrero y Marcela Corvera Poiré.

“La Universidad Nacional me ha dado la oportunidad de desarrollarme personal y profesionalmente, y siempre es y será mi carta de presentación. Hoy más que nunca me siento orgulloso de ser puma”, celebró.

Melina Tapia, por su parte, defendió una tesis para optar por la obtención del posgrado de maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), en el área de Biología de la Facultad de Ciencias.

La investigación que Melina desarrolló, con Ana Barahona Echeverría como tutora, tuvo como objetivo proponer y aplicar una estrategia de enseñanza y aprendizaje para fomentar la ampliación de conocimientos de los alumnos de bachillerato sobre uno de los conceptos centrales de la teoría evolutiva por selección natural: la adaptación.

Para ella, quien también reside en España, haber estudiado en la Universidad representa un gran orgullo. “Siempre estaré muy agradecida con todos mis docentes por su calidad profesional y humana. Espero llevar en alto el nombre de nuestra Universidad y de México”, concluyó.

También podría gustarte