Presentan Glosario de innovación educativa

Fue concebido como una aportación para impulsar la consolidación de los estudios sistemáticos en el tema


La Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) liberó el Glosario de innovación educativa. Lista de términos clave, publicación electrónica de utilidad para académicos y estudiantes, concebido como una aportación para impulsar la consolidación de los estudios sistemáticos en el tema.

Dicho documento electrónico, coordinado por Melchor Sánchez Mendiola, Roberto Santos Solórzano y Patricia González Flores, de la CUAIEED, busca ser una guía para investigadores, docentes y otras personas interesadas en la educación en relación con el lenguaje a utilizar para documentar, analizar y explicar la transformación de la educación en la literatura científica, los documentos institucionales y otros medios.

Este documento electrónico constituye una propuesta para ser discutida y enriquecida por quienes estudian e impulsan la transformación de la educación superior. “Lejos de plantearse como un documento concluyente y definitivo, se busca que sea un punto de partida para el debate sobre la terminología usada en el campo de la innovación educativa, y que se actualice y enriquezca de manera constante con las aportaciones de la comunidad académica”.

En la presentación del documento digital, el titular de la CUAIEED, Melchor Sánchez Mendiola, indicó que uno de los retos para el sector educativo es publicar los cambios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, hacer investigación y buscar información sobre el tema en las bases de datos, “lo que va anclado con el reto de la autoría, los créditos de las innovaciones educativas, el reconocimiento, el trabajo en equipo y la polisemia que hay entre tantos términos”.

Detalló que en la elaboración de este documento participó un grupo multidisciplinario de profesionales que se encargó de integrar y revisar las definiciones de los términos, y contribuyó a diseñar la organización y estructuración del glosario.

Puntualizó que esta herramienta es un proceso que no ha concluido, aunque “tenemos tres años elaborándolo, se creará una plataforma en línea para que la CUAIEED lo vaya actualizando. Está centrado en terminología en español.

Roberto Santos Solórzano, coordinador de Diseño de Experiencias de Aprendizaje de la Subdirección de Innovación Educativa de la CUAIEED, resaltó que la innovación educativa es un campo disciplinario joven que está en proceso de consolidación y en el que hay algunas cosas que deben atenderse, una de ellas tiene que ver con el léxico que utilizamos en este campo para comunicarnos mejor y colaborar no sólo entre pares, sino con otros especialistas, estudiantes y otras personas involucradas.

Por ello, prosiguió, no es sorprendente que muchos trabajos que se están publicando sobre innovación educativa estén orientados, sobre todo, a discutir la definición y alcance de la innovación educativa y su naturaleza.

Sostuvo que buscaron información de documentos similares publicados y “encontramos que hay pocos vocabularios controlados sobre innovación educativa, por lo que consideramos que es un campo fértil, pero implicó un arduo trabajo desde el inicio. “Nuestro glosario no puede reducirse a un simple listado de términos y definiciones. Planteamos esta obra como si fuera un vocabulario controlado, con suficiente nivel de estandarización y una estructura y organización que permitan, entre otras cuestiones, reducir confusiones de los términos que se están utilizando, para aumentar la comunicación, la interoperabilidad, identificar y categorizar tendencias”.

Detalló que la publicación está constituida por 382 términos obtenidos de información generada entre 2014 y 2019 por investigadores y docentes en 218 publicaciones especializadas y revisada por pares entre 2014-2019. Además, por la pandemia, se incluyeron decenas más de términos relacionados con la educación en línea y a distancia. Cada uno de los términos están organizados en tres secciones: palabra y definición que lo acompaña, debajo de él se podrá encontrar una sección de véase o véase también.

Otro apartado, Notas de alcance, contiene los límites y alcances, cómo se usa, incluso, la explicación o descripción del término y algunos otros relacionados que no se incluyen en el glosario. Una tercera sección es la de Referencias, donde se puede consultar de dónde se obtuvieron los términos, así como notas de alcance para ampliar un poco la visión y la discusión.

Trabajo riguroso

Por su parte, José Escamilla de los Santos, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación (Tecnológico de Monterrey), explicó que revisaron 218 publicaciones de las que extrajeron 992 palabras clave que redujeron a 694 términos y luego a 382, y añadieron los que surgieron en la pandemia. Pero no sólo abarca innovación educativa sino también todos los campos alrededor del tema.

Agregó que se trata de un documento académico, con definiciones claras. Además, el glosario es riguroso, es decir cada uno de los términos tiene definición, referencia que envía a otras entradas, así como notas al calce que contribuyen a aclarar el concepto con ejemplos o debates alrededor de la definición de los términos.

Puede consultarse en la página de Internet: https://cuaieed.unam.mx/descargas/glosario-inovacion-educativa-digital-070322.pdf.

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