Presentan Informe del Desarrollo en México

Este documento intenta incidir en políticas públicas que permitan avanzar hacia un México inclusivo, sostenible y con mayor justicia social

Enrique Graue, Mario Luis Fuentes y Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Benjamín Chaires.

Los tiempos políticos que se avecinan son para proponer, escuchar y construir, para influir en los distintos programas de gobierno, y deberán incluir propuestas basadas en la evidencia académica, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al presidir la presentación del Informe del Desarrollo en México. Propuestas Estratégicas para el Desarrollo 2019-2024, elaborado por más de 30 académicos del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), Graue Wiechers explicó que con este documento se intenta incidir en políticas públicas que permitan avanzar hacia un México inclusivo, sostenible y con mayor justicia social.

“Fincados en la realidad social y económica de nuestra nación, los autores consiguen tratar los problemas recientes y ancestrales, de forma fresca e informada. Se reconocen dificultades, pero también se presentan soluciones”, subrayó.

Esto, prosiguió el rector, es una invitación a todos los actores sociales para enriquecer el debate sobre las opciones con las que México cuenta para superar los rezagos sociales, educativos, de salud, económicos y ambientales.

En el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, expuso que el informe tiene seis ejes: Distribución del ingreso; Pobreza y derechos humanos; Crecimiento inclusivo y sostenido; Desarrollo territorial y sustentabilidad; Política y geopolítica, y Factores institucionales. Sobre ellos, remarcó, “giran los grandes retos nacionales para repensar y discutir un nuevo curso de desarrollo para México”.

A este documento se sumarán otros que grupos de expertos de la Universidad han hecho en los temas de seguridad; economía; cambio climático; ciencia, tecnología e innovación; educación; democracia; comercio exterior; igualdad y derechos sociales; migración y repatriación; seguridad alimentaria y política exterior.

Rolando Cordera Campos, coordinador del PUED, dijo que el texto busca contribuir a la deliberación y el debate de las grandes carencias de la política en el país.

Si se suma a ejercicios similares de otros grupos e instituciones, agregó, se podrá aspirar a crear un mínimo contexto de exigencia y reclamo hacia quienes se disputarán, en los próximos meses, el poder de la Presidencia de la República y cargos menores.

Tenemos que insistir: con una desigualdad económica y social como la que caracteriza hoy a nuestro México, lo único que veremos será el progresivo y corrosivo deterioro del tejido social, recalcó.

La combinación de lento crecimiento y desigualdad inconmovible impide vernos a nosotros mismos y da lugar a comunidades aisladas, al borde del enfrentamiento, a la agresión y al desconocimiento militante y sostenido de la norma.

Cordera manifestó que “sin incremento económico las expectativas se aplanan y aplastan la esperanza juvenil; las oportunidades se sofocan y la política se corroe; tiene que haber uno mayor porque le urge a la nación, y en este desarrollo debe haber acuerdos institucionales y políticas que se traduzcan en abatimiento sostenido de la desigualdad y la pobreza”.

Potencialidades y recursos desaprovechados

Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, sostuvo que el documento es uno de los empeños más importantes de las humanidades en México, en el cual se destaca que aunque nuestro país dispone de medios para superar la pobreza, reducir la desigualdad y lograr formas más avanzadas de desarrollo, no estamos siendo capaces de movilizar los potenciales y recursos que tenemos al alcance.

A los actuales ciudadanos, precisó, corresponde conseguir que el crecimiento en el país se vuelva desarrollo y no únicamente haya incremento de la riqueza y de la desigualdad.

En la presentación del informe estuvieron Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM; el senador de la República Zoé Alejandro Robledo Aburto, y Enrique Provencio Durazo, investigador del PUED.

Comentadores

El documento fue comentado por Gerardo Esquivel Hernández, profesor investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México; Julia Carabias Lilo, académica de la Facultad de Ciencias; Ricardo Raphael de la Madrid, director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.