Presentan libro sobre innovación educativa

Este texto traduce la experiencia colaborativa de nueve instituciones del país

La situación sanitaria actual, ocasionada por la Covid-19, ha evidenciado la necesidad de adaptar las estrategias y procesos de enseñanza tradicionales a otras modalidades, “es importante integrar lo nuevo, lo innovador, lo disruptivo con lo tradicional, con lo que ya existe y está demostrado que sirve, con lo que la gente está familiarizada”, señaló Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), al presentar el libro Innovación Educativa en Educación Superior: una mirada 360.

La Red de Innovación Educativa (RIE360), integrada por la UNAM y ocho instituciones más de educación superior en México, se ha encargado de crear espacios de reflexión, compartir experiencias y desarrollar recursos que promuevan la innovación educativa en la educación superior.

Por ello, este segundo libro de la RIE360 ofrece una recopilación de experiencias renovadoras de las universidades que la conforman. “El texto traduce la experiencia colaborativa de nueve instituciones de Educación Superior organizadas en red y al cabo de muchos meses de interacción”, comentó Alberto Lifshitz Guinzberg, de la Academia Nacional de Medicina.

Una visión global

Agregó que las instituciones que conforman la Red de Innovación Educativa, la concibieron bajo una visión global, circunferencial, hacia dentro y hacia afuera, de ahí los 360 grados. “El proyecto puede desembocar en modelos que ilustren el valor del trabajo colectivo, colaborativo y en red”.

Es inevitable la reflexión de lo que viene después de la pandemia, “es obvio que las cosas no podrán ser las mismas que antes, pues lo que en el libro se llama escenario tendencial, se plantea la evolución de algunas instituciones educativas y la dificultad de alcanzar las metas que se plantearon en la planeación previa. No bastaría un escenario adaptativo, sino sería necesario un escenario transformador”, señaló.

Por su parte, Verónica Luna de la Luz, subdirectora de Innovación Educativa de la CUAIEED, puntualizó que el texto “está estructurado en cuatro secciones que nos adentran en igual número de miradas interesantes”, pues profundiza sobre la naturaleza de la innovación educativa, sus implicaciones prácticas y presenta las experiencias de enseñanza y evaluación que se han puesto en práctica en las diversas entidades. Además aborda las innovaciones en tecnologías educativas y da a conocer algunas actividades realizadas para atender los desafíos de la actualidad.

Proyectos como éste dejan patente y por escrito lo que se ha trabajado de manera integrada, lo que permite abrir las puertas a nuevos panoramas y alternativas de innovación. “En este libro vamos a encontrar qué se ha hecho en otros contextos, no solamente en la UNAM, sino también en otros espacios, contextos y realidades nacionales; tanto en universidades públicas como privadas, que son las que conforman la RIE360”.

La definición de innovación, debe ser sencilla y fácil de comprender para todos, expresó José Escamilla de los Santos, del Tecnológico de Monterrey. “Una definición a la que llegué es: ideas creativas que generan resultados de valor. Esto significa que para que sea una innovación deben existir tanto la creatividad como un resultado de valor para el usuario, en el caso de nosotros, que trabajamos en educación, tendría que ser para los que participamos de alguna manera en el proceso educativo”.

Al diseñar este libro, se buscaba que sirviera como una brújula de navegación para docentes que quisieran adentrarse en la innovación educativa. “Al ver el resultado y a los autores, nos damos cuenta que tiene una mezcla interesante de personas que están en diversas áreas, de investigación, de apoyo, de aprendizaje y de evaluación, mezcla que se aprecia en los capítulos del libro”, añadió.

Al finalizar la presentación, Sánchez Mendiola mencionó que Innovación Educativa en Educación Superior: una mirada 360 es un elemento de consulta que contribuye a ocupar algunos vacíos que hay en el país respecto a este tema, ya que no hay muchos textos en México sobre innovación educativa. Además, indicó que esta publicación, destinada principalmente al personal docente, puede descargarse de manera gratuita en su formato digital desde la página web de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia.