Presentan libro sobre la lucha por la democracia en AL

La obra fue coordinada por John Ackerman y René Ramírez; participan 38 coautores

En México y en América Latina la idea y práctica de la democracia están en disputa entre diversas fuerzas políticas, económicas, sociales y hasta culturales. Ante esa confrontación de narrativas y proyectos de país y de región, el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), presentó el libro La disputa por la democracia en América Latina. Perspectivas y desafíos en una era de transformación social global.

En la obra, coordinada por John Ackerman Rose, director del PUEDJS, y René Ramírez Gallegos, investigador de esa instancia universitaria, participan 38 intelectuales, académicos y servidores públicos de México y de otras naciones latinoamericanas, entre ellos el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos; el ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, así como Guadalupe Valencia y Ana Esther Ceceña, coordinadora de Humanidades y académica del Instituto de Investigaciones Económicas, respectivamente.

Se trata de una coedición de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y el PUEDJS, en cuyos textos se plantea que América Latina se encuentra hoy en medio de una batalla para definir la estructura y la orientación de los regímenes políticos y económicos de nuestras sociedades.

Cuenta con versión electrónica. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

De los soportes principales

Al comentar el volumen, John Ackerman y René Ramírez, de la UNAM; Patricia Villegas Marín y Aissa García García, de Telesur; Nicolás Arata, director de Formación del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales, así como los diputados Gerardo Fernández Noroña e Hirepan Maya Martínez, señalaron que los medios de comunicación deben ser uno de los soportes principales de estos proyectos progresistas, alternativos y hegemónicos.

Ackerman expresó que se trata de un diagnóstico “muy duro de las hipocresías democráticas, de cómo diferentes actores sociales, políticos y económicos utilizan la palabra democracia para ejercer lo contrario, es decir para reprimir, controlar y enarbolar una democracia elitista, excluyente”.

Mientras que del otro lado hay fuerzas sociales y políticas de América Latina que también desde su propia convicción y práctica democrática luchan todos los días desde sus barrios, gobiernos y esferas por darle un verdadero contenido a la democracia.

René Ramírez opinó que el tema esencial es cómo lograr esta crítica de la primera ola de gobiernos progresistas, para repensar cómo debe ser una segunda que se inició en México con la victoria de actual mandatario, y le siguieron los presidentes de Argentina y Chile, entre otros.

Patricia Villegas dijo que hoy cualquier estudio sobre las fortalezas de las democracias latinoamericanas debe pasar por la reflexión seria acerca de los medios de comunicación, “asistimos ya no sólo a los tradicionales oligopolios o duopolios, como el caso de México y otros países de la región, sino además a las dictaduras de las redes sociales”.

Aspectos esenciales

Hirepan Maya, por su parte, asentó que los libros, las redes sociales, los medios de comunicación públicos y todo lo que tenga que ver con la libertad de expresión, son fundamentales para el momento histórico que se vive en el continente y para la democracia.

Nicolás Arata expuso que los temas que se abordan “hoy se agravan en el contexto de la pandemia; por ello, se vuelven más necesarias las reflexiones, los aportes, las miradas y preguntas que ahí se plantean, como los desafíos de la democracia y el financiamiento de campañas electorales, asuntos que recorren de punta a punta a América Latina”.

Finalmente, Gerardo Fernández Noroña comentó que en la obra se reflexiona en torno a los alcances y errores de la primera oleada de regímenes democráticos populares y de izquierda, sobre esta segunda que se está dando y, sobre todo, “de los mecanismos que parecieran de libreto y que la derecha utiliza para derrocar a estos gobiernos”.

El libro se puede obtener de manera gratuita en la página electrónica https://puedjs.unam.mx/la-disputa-por-la-democracia-en-america-latina/.