Presentan libro sobre las relaciones México-China

Es el más reciente de la colección universitaria Estudios sobre Asia y África

China y México: 45 años de relaciones diplomáticas y culturales es el libro más reciente de la colección universitaria Estudios sobre Asia y África; en éste se analizan, desde un enfoque multidisciplinario, los vínculos entre ambos países y por su contenido constituye un valioso material de consulta para quienes se desempeñan en la docencia y la práctica de la política exterior.

El texto, coordinado por Aurelia Vargas, Alicia Girón, Guillermo Pulido y Liu Jian, consta de tres secciones: Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Naturales.

Dicha obra fue presentada en una transmisión virtual en Beijing, Ciudad de México y Veracruz, evento organizado por la Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos) y el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA).

En el evento participó Guillermo Pulido, director de la mencionada sede, y explicó que el libro es el tercero de los trabajos publicados como resultado de los tres coloquios internacionales de Estudios Chinos y Mexicanos entre la UNAM y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU). “Este volumen es símbolo de la amistad y la cooperación binacional entre los universitarios”.

La idea de efectuar esos encuentros surgió de una iniciativa entre el Centro de Sinología y la Facultad de Español de la BFSU con el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, el PUEAA y UNAMChina, para reunir a destacados académicos y analizar las relaciones sino-mexicanas en temas como economía, política, historia, filología, artes, enseñanza de chino y español, así como ciencia y tecnología, indicó.

Asimismo, comentó, esta tercera entrega se presenta en un contexto geopolítico sin precedentes, por lo que ha significado la pandemia. “Esperamos que en 2022, cuando se celebren los 50 años de vínculos diplomáticos entre ambas naciones, nos reunamos de forma presencial para organizar el IV Coloquio en la sede de la BFSU”.

De gran valía

En su oportunidad, José Luis Bernal, embajador de México en China, dijo que se trata de un texto de gran valía tanto para la comunidad académica como para internacionalistas y expertos en política exterior, porque conjunta asuntos que pocas veces se abordan en una sola publicación.

Aseveró que se trata de un referente para quien busca perfeccionar su conocimiento en relación con las perspectivas de cooperación binacional, y propuso la edición de una versión español-chino para perfilar la conmemoración del 50 aniversario de dichos lazos diplomáticos a celebrarse en 2022.

A su vez, Alicia Girón, coordinadora del PUEAA, mencionó que presentar un libro es fruto de muchos años de esfuerzo. “Los investigadores que intervienen en estas páginas cuentan con una amplia trayectoria, por lo que también puede ser de utilidad para la gente de negocios, tanto chinos como mexicanos”, resaltó.

La también investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas invitó a los interesados en este tema a consultar los tres volúmenes y respaldó la sugerencia del embajador para comenzar la preparación de una obra especial para conmemorar medio siglo de relaciones bilaterales.

Guillermo Pulido Director de la UNAM-China

Finalmente, Chang Fuliang, decano de la Facultad de Estudios Hispánicos de la BFSU, recordó que los vínculos entre ambos países se remontan desde hace siglos. “En la época moderna, México ha contribuido a la formación de profesionales chinos en el aprendizaje del español y la cultura latinoamericana. Además, la UNAM y El Colegio de México fueron las instituciones receptoras de los primeros estudiantes, tras el establecimiento de las relaciones bilaterales con la República Popular China, en 1972”.

El primer Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos se realizó en 2013, en la UNAM; el segundo se organizó en 2014, en la BFSU; el tercero tuvo lugar en 2017, en la Coordinación de Humanidades de esta casa de estudios. Se han concretado tres libros correspondientes a cada coloquio, dos editados por la Universidad y uno por la Foreign Language Teaching and Research Press de BFSU.