Presentan más de 80 trabajos en congreso estudiantil de Ciencias de la Atmósfera

Fueron realizados por alumnas y alumnos de licenciatura, maestría, doctorado y estancias posdoctorales

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Con la presentación de 82 trabajos realizados por alumnas y alumnos de licenciatura, maestría, doctorado y estancias posdoctorales que han sido dirigidos por académicos adscritos al Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), esa entidad de la UNAM llevó a cabo su Cuarto Congreso Estudiantil 2025.

“Buscamos contribuir a su formación integral, que desarrollen el pensamiento científico, conozcan el trabajo de sus compañeros y sepan cómo abordar problemas y aplicar soluciones”, dijo Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC.

Al clausurar, en el Auditorio Julián Adem, el congreso realizado los días 10, 11 y 12 de septiembre, afirmó que se ha hecho un gran esfuerzo para concretar esta actividad que está justificada con creces, la cual llegó al Instituto para continuar, porque ya es parte de su vida académica.

Los objetivos son fortalecer la relación entre los estudiantes y el personal académico del ICAyCC para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación y promover el diálogo entre la comunidad estudiantil de las diferentes áreas del Instituto, propiciando la colaboración interdisciplinaria.

También, motivar a los estudiantes para la difusión y divulgación del trabajo científico que realizan en esa entidad universitaria; así como presentar los resultados teóricos o experimentales de las investigaciones desarrolladas.

Previamente a la clausura, se hizo la premiación de las y los estudiantes ganadores de esta cuarta edición.

En la categoría de cartel los primeros lugares fueron: en licenciatura, Omar Cordero Saldierna; en maestría, Liliana López Maldonado; y en doctorado, Faviola Altúzar Villatoro.

En la categoría oral, los ganadores fueron: en licenciatura, Silvia Viridiana Maldonado Zamora; en maestría, Blanca Adilen Miranda Claudes; y en doctorado, René Rensoli Samayoa.

Inteligencia artificial y generación de conocimiento

Tema actualmente en boga, especialmente entre las generaciones más jóvenes, el uso de la inteligencia artificial para hacer ciencia merece mucho respeto porque implica una ética moral, de principios y académica, advirtió Saúl Armendáriz Sánchez, coordinador de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra.

Al ofrecer una conferencia, en el último día de actividades del Congreso Estudiantil, Armendáriz señaló que temas como el derecho de autor, la parte ética y el “corta y pega” que ahora avanzó a “hazme el trabajo para que yo lo use”, son los mismos asuntos que se abordaron cuando llegó y se popularizó el internet.

Consideró que es válido utilizar la inteligencia artificial para proyectos internos, siempre que se cite la fuente; pero que hay que tener cuidado al utilizarla para hacer tareas, pues se puede revisar cómo están trabajándolas los estudiantes.

Armendáriz Sánchez mencionó que para usar esa nueva tecnología en la generación de conocimiento hay que entrenarla utilizando una serie de palabras de manera constante, o incluyendo textos propios para que identifique la forma en que redactamos.

Advirtió que 77 % de las revistas del área de Geociencias no aceptan todavía el uso de la inteligencia artificial y rechazan un artículo científico cuando es detectado al poner el nombre del autor en un sitio web.

Además, ahora esta tecnología hace resúmenes de artículos científicos, y entonces los usuarios ya los leen, y eso es fundamental para su formación académica.

Otro grave problema son los plagios de información, para el que varias editoriales científicas ya exigen que los materiales sean revisados por un ser humano y no por la máquina.

También podría gustarte