Presentan nueva imagen de Rincón UNAM en China

Tiene presencia en universidades de ese país; este año se abrirán dos espacios más

Foto: Sede UNAM-China.

_etiqueta_mas-alla-asiaBeijing.- En el marco de la celebración del Día del Español, el Instituto Cervantes de Pekín (IC Pekín) y la Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos) presentaron la nueva imagen de Rincón UNAM, instalado en la Biblioteca Antonio Machado del recinto cervantino.

Inma González, directora del IC Pekín, dijo que Rincón UNAM es especial porque fue en la capital de China donde se inició como un proyecto piloto, y ahora se están abriendo nuevos espacios en otros institutos Cervantes en diferentes países.

“Es importante que nosotros hayamos sido los precursores y hayamos abierto un camino para que Rincón UNAM siga desarrollándose, además de que ahora estrenamos imagen que incluye los colores cervantinos”, comentó.

Ante alumnos, profesores y la comunidad hispanohablante, González resaltó el trabajo conjunto que la UNAM y el Instituto Cervantes han realizado en diversas iniciativas, particularmente en el caso del Servicio Internacional de la Lengua Española (SIELE), el primer examen en línea que certifica el dominio del idioma dirigido tanto a estudiantes como a profesionales.

Primer proyecto

En su intervención, Guillermo Pulido, director de la Sede UNAM-China, indicó que desde que se fundó la sede en 2012, en colaboración con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, también se ha trabajado de cerca con el IC Pekín y la embajada de México en China.

“Este no sólo fue el primer proyecto de Descarga Cultura UNAM que se abrió en el extranjero, sino que también aquí se le bautizó como Rincón UNAM tras la reunión que sostuvieron en aquel entonces la directora del IC Pekín y Francisco Trigo, ahora coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la Universidad Nacional”, recordó.

Asimismo, explicó que Rincón UNAM permite a la comunidad acceder de manera gratuita a todos los recursos de Descarga Cultura, que cumple 10 años y depende de la Coordinación de Difusión Cultural, donde se encuentran podcasts, conferencias y diversos materiales didácticos en prácticamente todas las disciplinas como literatura, humanidades, artes y ciencias.

Pulido refirió que hay otras plataformas digitales universitarias, pues la UNAM desde hace varios años ha desarrollado un esfuerzo para poner a disposición del público los contenidos de sus carreras, sus posgrados e incluso su bachillerato, además de que todas sus bibliotecas, que suman más de 133, están digitalizadas.

El académico informó que gracias a esta iniciativa, Rincón UNAM se ha expandido y ahora tiene presencia en seis universidades de China y adelantó que este año se abrirán otros dos espacios, además de que se trabaja con universidades de Australia, Japón, así como con los Institutos Cervantes de Sídney y Tokio.

Pablo Mendoza, coordinador Académico y Cultural de la Sede UNAM-China, hizo una demostración de cómo funciona el sitio, que mediante el escaneo del código QR con los teléfonos se puede acceder a la plataforma.

Agradeció a Myrna Ortega, secretaria de Proyectos Digitales de la UNAM y coordinadora de Descarga Cultura, por su apoyo para presentar al público de China esta nueva imagen, cuya traducción al chino fue realizada por la sede.

china

900 títulos

Actualmente la plataforma cuenta con 900 títulos que se renuevan cada semana y suman 600 horas de grabaciones, en las que el público además de literatura mexicana e hispanoamericana en voz de sus autores y en voz de profesionales, también puede escuchar conciertos de la OFUNAM, una de las orquestas sinfónicas más reconocidas en el extranjero.

Mendoza consideró que no hay en el mundo ninguna universidad que tenga un proyecto tan completo como el de Descarga Cultura, y confió en que en un futuro se pueda tener acceso a literatura china en español. En este contexto aprovechó para presentar a dos de los ganadores del Concurso Nacional Universitario de Cuento en Español de China, Yang Qian y Li Ruoyu, cuyo esfuerzo fue reconocido por el público con aplausos.

A la presentación acudieron Tania Lara, agregada cultural y de prensa de la embajada de México en China, así como Efrén Calvo, presidente de la Cámara de Comercio de México en China.

El Día del Español, conocido como Día E, se organiza desde hace ocho años en el Instituto Cervantes. La Sede UNAM-China, desde su fundación, ha participado de manera ininterrumpida en este encuentro, que es una oportunidad para difundir nuestro idioma y la cultura mexicana e hispanoamericana.