Presentan número siete de ¡Goooya!

En el Foro del Dinosaurio, del Museo Universitario del Chopo, se presentó la séptima edición del periódico de los estudiantes de la UNAM: ¡Goooya!

El director del recinto, José Luis Paredes Pacho, extendió una felicitación ante el crecimiento de la comunidad universitaria que publica en este medio. “El museo, al igual que el periódico, es un espacio dedicado a la libre expresión de temas sobre el barrio, disidencias sexuales y movimientos urbanos, siempre con críticas a la sociedad”.

Magdalena Pérez Selvas, coordinadora de redacción, agradeció el entusiasmo de las y los colaboradores, “quienes con valentía comparten sus artículos para reflexionar y ahondar las mayores problemáticas sociales, culturales y políticas que afectan a los estudiantes”.

Abraham Segundo, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, planteó una reflexión sobre el racismo como mecanismo de dominio económico señalando que la condición de clase está determinada, entre otras cosas, por el aspecto físico y permite también que se ejerza una violencia cotidiana contra el gremio de trabajadores.

Olga Martínez, del Colegio de Ciencias y Humanidades, presentó un proyecto colectivo interescolar, con otras dos colaboradoras del periódico, llamado Pintando el Aire. Proponen el uso de la pintura fotocatalítica, la cual absorbe gases tóxicos para reducir el efecto invernadero como una estrategia de diálogo político y artístico.

Ricardo Pavón, representante de Poder Prieto, asociación dedicada al activismo y defensoría de los derechos humanos en contra del racismo, dijo que su trabajo consiste en visibilizar las representaciones racistas y denigrantes que aparecen en los medios masivos de comunicación, y celebró la existencia de un espacio estudiantil donde se discutan estas problemáticas que afectan a las generaciones más jóvenes.

Francisco Carrillo, de la Facultad de Filosofía y Letras, dijo que la literatura le ha permitido comunicar en el periódico cómo sufre un trabajador en su vida cotidiana. Ha sido la minificción un ejercicio de crítica a su condición diaria.

Cerró la presentación Arcelia Lara Covarrubias, del Consejo Asesor del periódico, quien además de celebrar los estilos y mensajes novedosos, invitó a la participación dentro de los siguientes números, no sólo en textos, sino también en creaciones audiovisuales diversas.