Presentan primer Encuentro Internacional de Cátedras

16 cátedras de México y Latinoamérica proponen actividades que nos acercan a la decolonización desde una perspectiva interdisciplinaria, es organizado por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión de Difusión Cultural en colaboración con TV UNAM

Creada en 2019, la Unidad Académica es un área sustantiva de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, orientada a la vinculación, capacitación y desarrollo de programas de formación académica en diversas disciplinas artísticas y ámbitos de la cultura en espacios universitarios, nacionales e internacionales, así como, en colaboración con otras instituciones académicas.

Con un fuerte interés en el fortalecimiento cultural, esta instancia propone el 1er Encuentro Internacional de Cátedras, a realizarse en línea del 20 al 23 de septiembre. Se trata de un espacio concebido para dialogar, reflexionar y confrontar el presente actual en las prácticas artísticas y en el desarrollo cultural contemporáneo en torno a la decolonización, desde una perspectiva interdisciplinaria.

En sintonía con el esfuerzo conjunto de todas las áreas de la Universidad que ha dado vida al programa MÉXICO 500, el Encuentro nos acercará, desde un enfoque reflexivo y crítico, a la serie de sucesos y transformaciones que han dado lugar a nuestro presente como país y región.

A través de 29 actividades que abarcan conferencias magistrales, conversatorios, mesas de reflexión, laboratorios de experimentación, proyecciones de cine, conciertos y performance, se busca explorar las distintas posibilidades de vinculación entre la academia, la extensión cultural y la reflexión artística como prácticas incluyentes y democráticas.

Para esta primera edición se contará con la participación de:

• María de Jesús Patricio “Marichuy”
  • Pablo González Casanova
  • Guadalupe Nettel
  • Daniel Cassany
  • Luna Marán

A esta lista se sumarán otras creadoras y creadores, y agentes sociales. El encuentro es posible gracias a la colaboración de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, Cátedra Extraordinaria Max Aub Transdisciplina en Arte y Tecnología, Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género , Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza y sus vínculos interdisciplinarios, Cátedra Octavio Paz, Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical, Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco, Cátedra Extraordinaria en Dirección de Orquesta Eduardo Mata, Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, Cátedra Olivier Debroise. Imágenes: Dispositivos, Producción y Crítica, Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal, Cátedra Abierta Universidad Diego Portales y Cátedra DAC Diseño, Arte y Ciencia en América Latina.

Más información en: culturaunam.mx/encuentrointernacionaldecatedras

Sigue la transmisión del 1er Encuentro Internacional de Cátedras en: youtube.com/UnidadAcademicaCulturaUNAM