Busca minimizar accidentes viales y caídas de personas
Presentan proyecto para mitigar problemas de encharcamientos en CU

La mitigación de los problemas de encharcamiento en Ciudad Universitaria (CU) requiere una estrategia integral que combine el diseño hidráulico adecuado, la implementación de infraestructura complementaria y el mantenimiento continuo, afirmó Clemencia Santos Cerquera, académica del Instituto de Geografía (IGg).
En la ceremonia de entrega a autoridades universitarias del Proyecto “Inundaciones con generación de una red topo-geodésica en Ciudad Universitaria”, añadió que la meta fue realizar un estudio detallado de los encharcamientos e inundaciones que sufre CU después de cada tormenta, con la finalidad de establecer propuestas que minimicen el riesgo de accidentes viales, lesiones y caídas de personas.
De igual manera, establecer un marco topográfico y geodésico que sirva como referencia para diseñar, construir, modernizar o mantener la infraestructura física de la Universidad, así como para dar una base georrefenciada a cualquier proyecto que se desarrolle en el campus.
En el acto, la directora del IGg, María Teresa Sánchez Salazar, resaltó la importancia de celebrar bases de colaboración entre instituciones académicas y de investigación para desarrollar proyectos en beneficio de la Universidad. En este caso participó la Dirección General de Obras y Conservación (DGOC), la Facultad de Ingeniería (FI) y la instancia a su cargo.
La información que se obtuvo en este proyecto será incorporada a un visualizador del campus que se diseñará y generará en el Instituto, enfatizó.
Asimismo, resaltó el entusiasmo de los integrantes de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Geomática, quienes convencieron a Clemencia Santos para emprender este trabajo; así como de estudiantes de diferentes licenciaturas que participaron haciendo recorridos en CU, empleando un sistema de georreferencia de alta precisión.
Octavio García Domínguez, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática, en representación de José Antonio Hernández Espriú, director de la FI, dijo que la entrega del proyecto es una muestra del compromiso que tienen las entidades universitarias para el cuidado de la infraestructura de Ciudad Universitaria.
También es un ejemplo de la multidisciplina que podemos implementar en este tipo de proyectos. Las bases de colaboración fortalecen la actividad entre las dependencias, al tiempo que son una buena estrategia para contribuir a resolver muchas de las problemáticas que tenemos dentro y fuera de nuestra Universidad.
Ramiro Ortiz Treviño, director de Planeación y Evaluación de Obras de la DGOC, mencionó que para la dependencia es muy importante participar en iniciativas que permiten materializar el trabajo de académicos y estudiantes de forma fehaciente.
El mantenimiento del campus cuenta con la experiencia de nuestro personal, pero eso no es suficiente; hay que darle el soporte de estudios como éste, subrayó.
Al continuar con su presentación, Clemencia Santos Cerquera refirió que los encharcamientos e inundaciones afectan a la comunidad universitaria con diferentes grados de incomodidad y peligro, causando problemas a los peatones, congestión vehicular y daños a la infraestructura.
La capacidad hidráulica de CU es insuficiente: presenta secciones limitadas que no permiten el desfogue del caudal máximo esperado durante tormentas. En algunas zonas existe la necesidad de redimensionar las secciones de cunetas y rejillas, es decir, colocar más infraestructura de ese tipo. “Las soluciones específicas deben hacerse por cada punto crítico”.
En el Auditorio Ing. Geog. Francisco Díaz Covarrubias del IGg detalló que, con el modelado topográfico, se sabe con exactitud hacia donde corre el agua y dónde se va a acumular, sin esperar a que llegue la inundación.
“Observamos que independientemente de todas las mejoras estructurales que se puedan hacer, se necesita una política de mantenimiento y despeje. En la medida que se minimicen los riesgos se logrará funcionalidad”.
Santos Cerquera expuso que además de brindar información que permita realizar acciones y mejoras para mitigar ese problema en CU, la red topogeodésica va a servir para nuevas construcciones, pues tendrán una referencia milimétrica.
Una Red de ese tipo “tiene una visión integral, con una compresión tridimensional del entorno, crucial para la gestión territorial del campus”, a lo cual se suman los beneficios interinstitucionales, entre ellos, la mejora en la toma de decisiones, con datos precisos para políticas públicas informadas y respuestas rápidas ante emergencias, protegiendo a la comunidad. Para este proyecto, además del apoyo institucional en la Universidad se sumó el de seis empresas.
En la presentación también participaron integrantes de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Geomática: Miguel Ángel Santana Martínez, Gabriel Guerrero Cabrera y Héctor Giovani Rivero Cortes. Asistieron Benito Gómez Daza, coordinador de la carrera de Ingeniería Geomática, y Juan Daniel Castillo Rosas, jefe del Departamento de Fotogrametría, ambos de la FI.