Presentan resiliencia asombrosa de peces dañados por petróleo

Estudio internacional reunió muestras de 15 mil individuos de 166 especies en 343 localidades de México, Cuba y EU

180730-Aca5-destaca-princ
En 2010, la plataforma petrolera Deepwater Horizon derramó 779 mil toneladas de petróleo crudo en el Golfo de México, contaminando el ecosistema oceánico que comparten aguas y costas de México, Estados Unidos y Cuba.

El evento, que significó la explosión y hundimiento de la plataforma semisumergible, ocasionó la reacción inmediata de científicos de varios países que laboraron desde entonces en la zona.

Tras siete años de trabajo y 12 campañas oceanográficas en el Golfo de México, los expertos comprobaron la sorprendente resiliencia de las poblaciones de peces, que tardaron entre uno y dos años en recuperarse del evento, narró Adolfo Gracia Gasca, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) y responsable del grupo mexicano que participa en el proyecto. “Ha sido asombrosa y estudios individuales mostraron que no se afectaron sus músculos, la parte comestible de interés humano, sobre todo en especies de pesca comercial”, comentó.

Lograron reunir muestras de 15 mil peces de 166 especies en 343 localidades de las tres naciones, un trabajo inédito publicado recientemente en la revista Journal of Marine and Coastal Fisheries (https:// onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/mcf2.10033).

“Lo que se trata de conocer es, primero, los procesos que ocurren en el ecosistema, y luego tener elementos acerca de cómo responde éste a los derrames. Por primera vez hicimos un estudio comprensivo e integral del Golfo de México de todos los peces en aguas de los tres países”, expresó.

Consorcio C-IMAGE

Después del derrame, iniciaron las exploraciones y se dividió el trabajo en seis grandes líneas de investigación, en las que participaron 16 naciones, que aún analizan desde la reacción del petróleo en el agua hasta las condiciones particulares de los peces.

El equipo tripartita Estados Unidos-Cuba-México, en el que intervienen Gracia y sus colaboradores del ICML, examinó patrones de especies dominantes, diferencias en la abundancia y en las tallas de los peces.

Esta coalición científica internacional trabajó bajo el liderazgo de la Universidad del Sur de Florida (USF), con la colaboración de la Texas A&M University-Corpus Christi, la Universidad de la Habana y el ICML de la UNAM.

Los fondos para la investigación provinieron de la organización Gulf of Mexico Research Initiative (GoMRI), establecida después del derrame de la Deepwater Horizon para impulsar indagación científica relacionada con el derrame de petróleo y su efecto en los ecosistemas del Golfo de México. Recursos adicionales se obtuvieron de donaciones del National Marine Fisheries Service (NMFS) y de la oficina de Luisiana, coordinadora sobre el derrame de petróleo (Louisiana Oil Spill Coordinator’s Office, LOSCO), ambos de Estados Unidos.

Con ese dinero, los científicos crearon el Centro para la Modelación y Análisis Integrado de Ecosistemas del Golfo (C-IMAGE por sus siglas en inglés), que se instaló en la Universidad del Sur de Florida.
180730-Aca5-datos

Pesca con anzuelos

C-IMAGE registró 166 especies de peces en 343 localidades, empleando anzuelos para capturar peces de tallas grandes que habitan cerca del fondo, especialmente aquellos que soportan pesquerías valiosas como huachinango, mero, pargo, bagre y otros de importancia económica y de pesca recreativa.

El muestreo de 15 mil peces proporcionó decenas de miles de muestras que están siendo procesadas en los diversos laboratorios del consorcio. Los muestreos oceanográficos se llevaron principalmente a bordo del buque de investigación Weatherbird II del Instituto Oceanográfico de Florida y tres embarcaciones pesqueras rentadas, explicó Adolfo Gracia.

Señaló: “La colaboración internacional en el consorcio C-IMAGE indica que se tiene la capacidad, interés y talento para realizar investigación en la escala de todo el Golfo de México y no en partes independientes, de tal forma que la sinergia en los tres países permita una comprensión integral del gran ecosistema del Golfo. Esta es una colaboración única con resultados sorprendentes”.

El estudio presenta un mapa del Golfo de México que detalla la distribución de seis grupos poblacionales de peces y las principales afectaciones.