Colaboración con el Sistema de la Universidad de Illinois
Presentan resultados de investigaciones realizadas con fondos semilla
Se trabaja en la renovación del acuerdo de cooperación por tres años más
William Lee Alardín, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, y Soledad Funes, coordinadora de la Investigación Científica, ambos de la UNAM; y Jeannette Tamayo, vicepresidenta asociada para el Desarrollo Laboral y Comunitario del Sistema de la Universidad de Illinois (SUI), encabezaron el encuentro en el que se presentaron los resultados finales del segundo grupo de investigaciones beneficiadas con fondos semilla otorgados por ambas instituciones.
El acuerdo, firmado por el rector Leonardo Lomelí Vanegas y el presidente del Sistema, Timothy Killeen, ha derivado en el apoyo de 15 proyectos y 30 investigadores cotitulares.
Durante la bienvenida, Elvira de Mejía, fundadora y directora ejecutiva de la Iniciativa para Estudiantes Mexicanos y México-Americanos (I-MAAS, por sus siglas en inglés), destacó que la relación con la UNAM es la más sólida entre todas las que mantiene el Sistema de la Universidad de Illinois con instituciones de educación superior; y subrayó que esta colaboración se ha fortalecido a lo largo de 14 simposios en diversas áreas del conocimiento. Tan sólo el primer grupo de investigadores de este programa ha resultado en 31 intercambios estudiantiles en ambas direcciones, la participación de 20 académicos en distintos congresos y la publicación de 14 artículos científicos, siete de ellos ya disponibles para consulta y otros siete en proceso.
William Lee celebró tanto las investigaciones concluidas como aquellas en curso, y adelantó que se trabaja en la renovación del acuerdo de cooperación por tres años más, con el fin de continuar impulsando proyectos conjuntos entre ambas instituciones.
Por su parte, Jeannette Tamayo resaltó el impacto de estas investigaciones en las comunidades de México y Estados Unidos, y afirmó que podrían servir como modelo para otras instituciones. Asimismo, destacó que estos esquemas de colaboración fortalecen la proyección profesional de los investigadores participantes.
Soledad Funes expresó su agradecimiento a De Mejía y a la sede UNAM-Chicago por facilitar los vínculos entre investigadores comprometidos con el desarrollo de proyectos colaborativos enfocados en acercar a las comunidades y contribuir al avance del conocimiento. Subrayó que abordar los problemas desde diferentes perspectivas permite generar soluciones más efectivas a los retos comunes.
Los proyectos presentados tratan temáticas innovadoras con aplicaciones directas en salud, medio ambiente y agricultura. Entre ellos destacan: el desarrollo de membranas nanoestructuradas y biodegradables con propiedades antibacterianas, como alternativa para favorecer la remineralización de caries dentales; soluciones sostenibles para el tratamiento de aguas residuales mediante procesos electroquímicos avanzados; evaluación del impacto de prácticas de conservación en la absorción de zinc y la calidad del agua en cultivos de maíz; análisis de mecanismos genéticos asociados a la resistencia de bacterias peligrosas a múltiples antibióticos, lo que representa un desafío relevante para la salud pública; e identificación de biomarcadores microbianos y metabolitos en niñas y niños que participan en programas integrales centrados en el entorno familiar, con el objetivo de comprender mejor su impacto en la salud infantil.
Las entidades participantes por parte de la UNAM beneficiadas de este segundo grupo de investigadores (2024-2025) son: Laboratorio de Biointerfaces de la Facultad de Odontología, Instituto de Energías Renovables, Instituto de Geología, Laboratorio de Microbiología del Instituto de Química, y el Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química.
Finalmente, se anunció que en diciembre de este año se celebrará una reunión para conocer los avances de las investigaciones del tercer grupo (2025-2026), cuyos resultados finales se darán a conocer en junio del próximo año.