Preserva Humanidades archivo histórico de Lázaro Cárdenas

La Unidad Académica de Estudios Regionales investiga y difunde información sobresaliente del pasado mexicano

Los Fondos del Archivo Histórico de Lázaro Cárdenas del Río y un museo donde se exhiben aspectos de la vida y obra de este ilustre michoacano, de quien este mes se conmemora su 50 aniversario luctuoso, son resguardados por la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

Además, en la biblioteca de este espacio, ubicado en Jiquilpan, Michoacán, se encuentran también la colección de publicaciones de las Jornadas de Historia de Occidente, materiales bibliográficos, otros especializados en ciencias sociales y humanidades, una hemeroteca donde se preservan ediciones periódicas de la primera mitad del siglo XX y un fondo reservado que resguarda libros de los siglos XVI al XIX.

Los Fondos del Archivo Histórico del general Cárdenas contienen documentos de relevancia histórica y cultural como correspondencia, informes, estudios, proyectos, mapas, fotografías, libros, publicaciones periódicas y objetos de la vida y obra del jiquilpense, los cuales fueron entregados en comodato a la UNAM el 1 de diciembre de 2005 por el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana, AC.

Actualmente la UAER conserva, investiga, difunde y da acceso a estos materiales a quienes estén interesados en saber más acerca de este gran personaje de la historia de México.

Por su contenido, el Archivo Histórico de la UAER-UNAM constituye un referente para conocer sobre la labor intelectual y personal de Cárdenas del Río. Estos recursos históricos son pauta para realizar investigación hemerográfica y reconstruir la imagen del general en la prensa.

Cuenta con una colección hemerográfica incluida en el Fondo Lázaro Cárdenas, el cual fue uno de los primeros grupos documentales en conformarse. Se integró con escritos de otros archivos, bibliotecas y personas físicas; así como de su propio archivo personal, con su vida y obra. Éste fue microfilmado por el Archivo General de la Nación y está constituido por 47 rollos. Son 27 cajas. Incluye asuntos diversos como política de México e internacional y cuestiones agrarias.

El Museo Vida y Obra de Lázaro Cárdenas del Río fue creado en 1976 por el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas, AC. A través de siete secciones puede hacerse un recorrido histórico por la vida política y social de Lázaro Cárdenas. Cuenta con una sala de exposición permanente que abarca desde su nacimiento, el 21 de mayo de 1895, hasta su muerte en 1970.

Al recorrerlo pueden observarse fotografías, objetos personales y de la gestión del general como presidente de la nación mexicana (1934-1940). Con breves descripciones se exhiben más de 200 objetos colocados en isletas de ambientación.

Biblioteca

Las colecciones que integran la biblioteca son el acervo general que contiene obras especializadas en ciencias sociales y humanidades. Pueden consultarse diccionarios y enciclopedias, así como una pequeña colección infantil.

La presencia del general Cárdenas en las colecciones se puede apreciar en testimonios literarios de autores nacionales y extranjeros. Ejemplo de ello son: Ideología y praxis política de Lázaro Cárdenas de Tzvi Medin, editado por Siglo XXI en 1992; Lázaro Cárdenas: Mexican Democrat de William Cameron Townsend, por George Wahr Publishing, 1952, y Obras de Lázaro Cárdenas editado por la UNAM entre 1972 a 1974, en cuatro volúmenes.

La colección Jornadas de Historia de Occidente se compone de 41 libros que contienen los textos de ponencias presentadas en cada jornada, desde 1978, organizada desde entonces por el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana, AC. Cada uno de estos eventos abordó un asunto específico y entre los más referidos es el de Lázaro Cárdenas del Río y su trabajo como funcionario, su vinculación con sectores sociales, migrantes, exiliados, políticos y económicos.

Sobre el expresidente michoacano en estas jornadas también se han tratado otros temas como: El general Lázaro Cárdenas del Río y el cardenismo; Cárdenas y su relación con otros personajes de la historia; Ideología y rol del general Cárdenas respecto a los grandes asuntos nacionales, y Política exterior.

En el museo se exhiben más de 200 piezas, como fotografías y objetos personales. Foto: Benjamín Chaires.