Preside Hernán Salas la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural

Foto: Fernando Velázquez.
Foto: Fernando Velázquez.

Hernán Salas Quintanal, del Instituto de Investigaciones Antropológicas y coordinador del posgrado en Antropología de la UNAM, fue electo presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (Alasru) para el periodo 2019-2022.

El organismo, fundado en 1969 en Buenos Aires, agrupa a los expertos que, desde distintas disciplinas, estudian la sociología rural en la región. Con más de mil socios y cerca de tres mil colaboradores externos, tiene representantes de todos los países de América Latina y el Caribe que analizan la situación de las sociedades del campo.

“Desde su fundación no ha dejado de funcionar y agrupa a especialistas en sociología, historia, antropología, economía y geografía, entre otras áreas que se preocupan por las problemáticas de las poblaciones rurales en todo el continente”, señaló Salas Quintanal al ser electo en la asamblea celebrada en Montevideo, Uruguay.

La Alasru realiza cada cuatro años un congreso internacional, edita la Revista de Estudios Rurales Latinoamericanos y hace conferencias y otras publicaciones en todo el subcontinente.

Entre las funciones de la nueva presidencia de la Alasru está la organización del próximo congreso internacional, que será en 2022 en México. “Esperemos que sea en la UNAM, para que la Universidad tenga un papel protagónico, aprovechando que aquí hay muchos estudiosos de lo rural en facultades, centros e institutos, así como entre el alumnado de licenciatura y posgrado”.

La sociología rural “amplía mucho el campo de investigación a otras áreas como agronomía, geografía, economía y antropología”, puntualizó.

Entre los asuntos vigentes se encuentran las problemáticas de los habitantes del campo, fundamentalmente campesinos y grupos originarios, así como colectivos de mujeres campesinas, ancianos y jóvenes.

La pobreza, dijo, es un tema trasversal en investigación de lo rural, pues ha acompañado a las sociedades campesinas y las ha obligado muchas veces a migrar fuera de su ámbito.

También podría gustarte