Prestigio creciente de la academia en el CEIICH

Trabaja por la construcción de una sociedad más igualitaria, equitativa y humana: Guadalupe Valencia en su informe

La titular con la comunidad del Centro. Foto: Erik Hubbard.

Apoyado en el creciente prestigio de su comunidad académica, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) “se perfila como un proyecto intelectual influyente en la problemática nacional”.

El sentido de sus aportaciones atañe a la defensa de la diversidad, a la construcción de una sociedad más igualitaria, equitativa y humana, y “aunque buscamos más y mejores formas de contribuir, este Centro hace colaboraciones importantes de muy diversas maneras”, afirmó Guadalupe Valencia García, directora de esa entidad universitaria.

Al presentar su tercer informe de actividades (2018-2019), Valencia García aseguró que es siempre un momento oportuno para hacer un balance del camino andado, reconocer lo que se ha afianzado y robustecer lo que se debe consolidar.

Es una buena forma de alcanzar la densidad del pensamiento que cobije con información, análisis, conocimiento y creatividad la búsqueda de soluciones, el diseño de políticas, la formulación de alternativas, la contribución a construir una mejor nación en un mundo más solidario, indicó Valencia García.

Desde el CEIICH, dijo, “a menudo diseñamos, impulsamos y ejecutamos acciones concretas; en otras ocasiones generamos conocimiento que contribuye al debate público sobre temas de enorme urgencia, interés y actualidad. La defensa de las humanidades, sin fines de lucro y sin juicios productivistas o de especialización tecnológica, tiene en el CEIICH aliados y defensores”, subrayó.

En presencia del coordinador de Humanidades, Alberto Vital, informó que los integrantes del personal académico de este Centro conducen, en promedio, dos investigaciones por persona. De marzo de 2018 a la fecha se reportaron 101 proyectos. La DGAPA aprobó tres mientras que 12 fueron renovados y dos concluidos.

Por parte del Conacyt se renovó una red temática y cuatro iniciativas, una de ellas entre la Universidad de Texas y la UNAM. Además, “recibimos financiamiento de instituciones nacionales como Conapred e internacionales como la Unesco, la Unicef y la Universidad de Ohio”.

El CEIICH es un referente para los estudiantes jóvenes que desean iniciarse en la investigación, para los recién doctorados, para académicos de México y del mundo. “Este año acogimos a siete becarios posdoctorales; mientras que cuatro becarios terminaron su estancia posdoctoral”.

En línea

Como resultado de las actividades de investigación, el personal académico produjo 23 libros, 49 capítulos, 20 introducciones y prólogos y 57 artículos en revistas arbitradas. El CEIICH ha consolidado su oferta de educación continua. En el año que se informa se impartieron siete cursos, dos talleres y tres diplomados.

Asimismo anunció que, con el propósito de facilitar las tareas de educación continua, este año se diseñó una plataforma on line para cursos y diplomados que ha sido puesta a disposición del personal académico. Además, el personal docente impartió un total de 69 asignaturas: 27 en licenciatura; 36 en maestría y seis en doctorado. A lo anterior hay que sumar otras 84 actividades docentes en cursos, diplomados, especialidades, cátedras, seminarios y talleres.

De acuerdo con el Programa Anual de Publicaciones, se editaron 21 libros impresos (11 títulos nuevos e impresos editados por el CEIICH-UNAM; seis coediciones y cuatro reimpresiones). El Departamento de Producción Audiovisual y Multimedia desarrolló, en este año, 197 producciones audiovisuales, más del doble que el año pasado, entre documentales, cápsulas, entrevistas, multimedia, videos de divulgación y colaboración para la docencia.

Alberto Vital felicitó a la comunidad del CEIICH por la extraordinaria actividad académica que ha desplegado durante estos meses y a Guadalupe Valencia y su respectivo equipo de trabajo por su excepcional conducción del Centro.