Lorena Rodríguez León, nueva directora de la Facultad de Economía

Estará al frente de la entidad los próximos cuatro años. Foto: Francisco Parra.
La Facultad de Economía (FE) de la UNAM es la más grande de su área en el país y en ella se realiza una labor central para desarrollar ideas y habilidades. “Los convoco a contribuir a la consolidación de la Facultad con los principios de pluralidad y respeto, así como con un trabajo incluyente y colectivo”, afirmó la nueva directora de la entidad académica, Lorena Rodríguez León.

Al darle posesión del cargo en la Sala de Juntas de la FE, la secretaria general de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, dijo a la comunidad de Economía que es momento de cerrar filas y construir a favor de nuestros alumnos y alumnas.

“La invito a que se acerque a todos los sectores (de estudiantes, docentes y trabajadores), y hacerlo con diálogo, respeto, prudencia y responsabilidad”, sugirió Dávila Aranda a la nueva funcionaria.

Asimismo, agradeció el trabajo y compromiso que durante ocho años realizó el director saliente, Eduardo Vega López, presente en la ceremonia.

En tanto, Rodríguez León –quien es la tercera mujer en dirigir la FE– invitó a su comunidad a ser plurales, a actuar sin dogmatismos e impulsar el trabajo colaborativo, así como a resolver conflictos. “Queremos ser una referencia en economía”, subrayó.

Consideró que es un honor asumir la responsabilidad más grande de su comunidad, que es dirigirla. Esta Facultad “es un buen espacio para estudiar y trabajar”.

Trayectoria

Lorena Rodríguez León nació en 1980 (43 años). Es licenciada en Economía con mención honorífica por la FE. Posteriormente obtuvo el grado de maestría en Historia con mención honorífica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Obtuvo una beca de la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) para estudios de doctorado en Alemania, actualmente es candidata a doctora en Historia por la Universidad Libre de Berlín, donde investiga las relaciones transpacíficas y los procesos de globalización temprana en el campo de historia global.

Ha realizado estancias de investigación en Filipinas y España, y es integrante del Colegio de Graduados “Entre Espacios. Movimientos, Actores y Representaciones de la Globalización” de la Universidad Libre de Berlín. Recientemente se incorporó a la Red Filipiniana del Programa de estudios Filipinas-México de la UNAM. Es egresada de la primera generación del diplomado. “El papel de las mujeres en la Historia de México”, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Ha realizado cursos de actualización docente, entre los más recientes aquéllos enfocados en perspectiva de género y la prevención de violencia y discriminación por cuestiones de género en espacios universitarios.

Es profesora Asociada C de Tiempo Completo adscrita a la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Economía de la UNAM, en el área de historia económica, y profesora definitiva en la asignatura de Historia económica general I en la División de Estudios Profesionales de la misma entidad.

Desde el año 2020 y hasta finales de 2023 fue la secretaria general de la FE, en la que fungió como secretaria de las comisiones permanentes y especiales del H. Consejo Técnico en representación del presidente del H. Consejo Técnico y director de la Facultad de Economía; presidió las comisiones de Personal Académico, Normatividad, Asuntos Estudiantiles, Local de Seguridad, Mérito Académico y Bibliotecas. También coordinó las actividades de las comisiones Dictaminadora, Evaluadora PRIDE, Revisora PRIDE y PASPA de la Facultad, y dirigió los trabajos para la instauración de la Comisión Transitoria de Igualdad de Género de la Facultad de Economía.

Posee una antigüedad académica de 18 años en la Universidad Nacional, donde se ha desempeñado como ayudante de profesor y profesora de asignatura.

Como parte de su trayectoria docente ha dirigido tesis de licenciatura y ha sido jurado en más de 50 exámenes profesionales a nivel licenciatura y especialización.

Fue coordinadora del área de Historia Económica de la División de Estudios Profesionales, función desde la cual organizó los trabajos del área para la reforma del plan de estudios de la licenciatura escolarizada en el año 2014, generando la propuesta para las asignaturas de Historia Económica General I y II, así como para la de Estructura Económica Mundial Actual. En 2019 asumió la responsabilidad del área de Intercambio Académico y Superación Docente de la Facultad de Economía, desde donde promovió la internacionalización del alumnado y el profesorado de dicha entidad.