Prevalecen retos para empoderar a las atletas

Cada vez son más quienes aprovechan las oportunidades de empleo en ese ámbito, señalan académicas

Aún falta mucho camino por recorrer para derribar una serie de estereotipos que han alimentado la discriminación hacia las mujeres en el deporte de recreo y competición, en las organizaciones y en los medios de comunicación del ramo, afirmaron las académicas Arcelia Moreno Agraz, del plantel 8 de la Escuela Nacional Preparatoria, y Patricia Martínez Torreblanca, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Sin embargo, cada vez son más las mujeres que han aprovechado las oportunidades de empleo en el deporte profesional como entrenadoras, directoras técnicas, directivas y periodistas, dijo Arcelia Moreno Agraz.

En el conversatorio Mujer, Deporte y Trabajo en México, refirió que la participación de las mujeres tiene una larga historia no sólo marcada por una división y discriminación, sino también por un gran número de logros de grandes atletas que han contribuido a avances importantes en el país en cuanto a la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas a través de la actividad física.

Señaló que en el ámbito laboral, si bien es cierto que en México está la Ley Federal del Trabajo, en el terreno de los embarazos de las deportistas de alto rendimiento muchas de ellas deciden postergar ese momento por dedicarse al profesionalismo, pero también porque no hay garantías laborales hacia ellas. En España se ha progresado bastante al respecto, “pero aquí todavía tenemos muchos retos en ese sentido”.

Históricamente, la práctica atlética se consideraba casi exclusiva de los hombres, pero esto ha venido cambiando con el desarrollo de la sociedad, lo que nos permite tratar de adecuar las cosas en el contexto social y cultural en el que nos encontramos, y estos avances se van construyendo poco a poco.

Por su parte, Patricia Martínez comentó que la situación laboral en el deporte en general se ha entendido como una forma de supervivencia.

Recordó que después de los Juegos Olímpicos de 1968 se dio el primer congreso internacional de derecho del deporte en el que se empezó a discutir una serie de cuestiones, como materia de trabajo, protección jurídica de los profesionales y seguridad social, pero nada relacionado con las mujeres.

Sin embargo, nada de eso está resuelto en México; de hecho, apenas las autoridades se están dando cuenta de que hay que proteger a los deportistas, anotó la académica universitaria al intervenir en el conversatorio organizado por la Dirección General del Deporte de la UNAM.

En el ámbito del futbol femenil profesional ellas ganan mucho menos que los varones; en clubes varoniles hay quien gana más de medio millón de pesos mensuales.

En el caso del profesionalismo, cuando se habla de sueldos la sociedad tiene en la mano la llave que puede hacer que cualquier expresión atlética femenina sea mejor remunerada, a través de las audiencias y los ratings.