Primer alumno de la FAD titulado por vía remota

Luis Armando Rojas acreditó su examen profesional con mención honorífica en el aula virtual de la Facultad

Ni la emergencia sanitaria global causada por la Covid-19, ni la desaparición física, 30 días atrás, del director de su proyecto de investigación, impidió a Luis Armando Rojas Aguilar realizar el sustento oral de su trabajo recepcional con el que obtuvo el título en Diseño y Comunicación Visual, en la Facultad de Artes y Diseño (FAD).

Con su tesis “Metodología de apoyo para el diseño emocional de imagen publicitaria con el uso de retórica visual”, Luis Armando se convirtió en el primer alumno de esa instancia universitaria titulado vía remota durante este periodo de contingencia.

El joven saldó una a una las interrogantes de los sinodales, durante el desarrollo de este protocolo en línea, lo que a la postre lo llevó a ser aprobado con mención honorífica.

Se rindió homenaje a Jaime Alberto Reséndiz (izquierda), fallecido en julio, quien dirigió la investigación. Foto: cortesía FAD.

Celebrar la esperanza

Minutos antes de la evaluación, diversas autoridades de la Facultad, encabezadas por su titular, Gerardo García Luna Martínez, así como por el estudiante, rindieron homenaje y guardaron un minuto de silencio en honor al académico Jaime Alberto Reséndiz González, fallecido el pasado 26 de julio, quien dirigió la mencionada investigación, y uno de los pioneros del diseño gráfico en México.

“Este primer examen virtual es un hecho histórico para nosotros, con el cual estamos cumpliendo uno de los objetivos primarios de la Universidad, que es la formación del pensamiento crítico y de los profesionales que merece esta nación. En el caso concreto de nuestra entidad obedece a los perfiles de la creación de imágenes, de enunciados gráficos y de la producción artística”, enfatizó García Luna Martínez.

Si bien un examen no es una solución, sí es un afán de resistencia y de sobrevivir a este momento”

Llena de esperanza, abundó, que esta Universidad con todos los años y los blasones que tiene, y nuestra Academia y Facultad con 238 años de existencia, no se detienen. Se ha hecho frente a un sinnúmero de adversidades históricas y humanas, y esta vez no será la excepción.

“En ti está depositado este ejemplo de esperanza, de que contigo estamos realizando la misión que nos confiere el país y la Universidad”, mencionó el director de la FAD.

Evocación

Aun cuando sólo se puede mirar y dialogar a través de un recuadro de la pantalla, Luis Armando Rojas Aguilar logró argumentar su línea de estudio. Durante la evaluación, colocó a su lado derecho una imagen de su asesor Jaime Alberto Reséndiz González.

“Gracias también por haber asumido esta transición tan difícil, la cual están viviendo la Universidad y la nación en su conjunto. Si bien un examen no es una solución, sí es un afán de resistencia y de sobrevivir a este momento. Estoy cierto que al ser artistas y diseñadores, al estar siempre preparados para la innovación, la transformación de las ideas y la solución de los problemas, encontraremos en breve los caminos más viables para salir de esto”, finalizó García Luna.